gasteiz - El Ayuntamiento adjudicó ayer a la empresa Ekograss Gasteiz el nuevo servicio de recogida selectiva de aceite vegetal usado. Para llevarlo a cabo se van a instalar, de momento, 155 contenedores por toda la ciudad. Todos ellos tendrán un único modelo, serán de color naranja, con capacidad para 900 litros y estarán adaptados para las personas con discapacidad, ya que contarán con bocas de acceso situadas a 90 centímetros de altura. Los recipientes, que no se ubicarán necesariamente junto a los ya existentes de vidrio, envases, restos orgánicos y papel, admitirán todo tipo de envases hasta cinco litros de capacidad. Además, estarán blindados para impedir que puedan ser manipulados o abiertos, y coexistirán con el punto verde móvil.

Este servicio se realizará de dos formas diferentes: en el caso de las viviendas, locales de hostelería etc. se hará mediante contenedor, mientras que la recogida de este mismo residuo que proceda de los diferentes edificios municipales se realizará con el sistema de puerta a puerta. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, destaca la intención del Ayuntamiento de seguir marcando el camino hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los residuos urbanos a través de su reciclaje. "Éste es un peldaño más en esa línea de trabajo. El plan estratégico de residuos en que se haya inmerso el Ayuntamiento de Vitoria es el de avanzar hacia el vertido cero", añade.

Además, la empresa adjudicataria se encargará de la recogida del residuo con personal y vehículos propios. La implantación de este nuevo servicio supondrá, según el gobierno de Javier Maroto, un coste cero para el erario público. El Consistorio garantiza, asimismo, que el aceite recogido será utilizado para generar biodiésel.

las farolas, a la espera Por otro lado, el ambicioso proyecto del Ayuntamiento para ahorrar energía con la instalación de nuevos reguladores en las farolas de la ciudad tendrá que esperar, ya que el Gobierno Vasco ha echado para atrás el contrato, de seis millones de euros, adjudicado por el Ayuntamiento, por deficiencias en las formas; por lo que hay que iniciar todo el proceso de nuevo. - DNA