gasteiz - Hoy mismo la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte tendrá que dar respuesta a una interpelación del grupo juntero del PNV en la que se le pide que explique cuál es su posicionamiento ante las sanciones interpuestas por la Delegación de Trabajo a varios clubes deportivos de Álava, cómo cree que esta medida puede afectar en lo sucesivo a la práctica deportiva en categorías inferiores y de deporte escolar y qué medidas ha tomado o piensa tomar al respecto.
A principios del presente curso escolar y temporada deportiva, varios clubes deportivos y AMPA, ligados en su mayoría a centros educativos de Vitoria, habían sido inspeccionados por la Delegación de Trabajo. Tras ello, han sido muchos las sociedades deportivas que se han visto obligadas a dar de alta en la Seguridad Social a todos sus monitores encargados de los diferentes equipos, y en todas las categorías. Estos acostumbran a ser voluntarios, padres o deportistas del mismo club en categorías superiores. Reciben una compensación económica exclusivamente para compensar sus gastos de desplazamiento, material o vestuario deportivo.
La obligación de dar de alta en la Seguridad Social a todos los monitores ha hecho que los clubes hayan tenido que incrementar sus gastos en un 30% ó 40%, además de, en algunos casos, hacer frente a sanciones de hasta 12.000 euros. - DNA