gasteiz - Javier Maroto no se va a sentar otra vez a negociar con Gonzalo Antón unas nuevas condiciones del contrato de alquiler de los locales de la calle San Antonio como le pide la comisión municipal que investiga el caso. El alcalde valora el ahorro de 2,5 millones de euros ya rebajado por el empresario, y asegura que no va a seguir por ese camino puesto que el letrado del Ayuntamiento ya ha dejado claro que poco se puede hacer para acabar con una cláusula de blindaje que ata al Ayuntamiento durante dos décadas.
Maroto se defendió ayer de las acusaciones lanzadas por la oposición de faltar a la verdad, omitir documentación y "nefasta" gestión en la firma de un contrato que beneficia a Antón y perjudica al Ayuntamiento, que debe abonar algo más de seis millones de euros en veinte años. "Tenía un precio alto porque se fijó en un momento concreto -en 2007, con el valor de la vivienda por las nubes-, y yo lo he modificado".
Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, el alcalde centró su ira en arremeter contra los partidos que reprueban su actuación y la de Alfonso Alonso, como "responsables políticos" de lo ocurrido. Al PNV de Gorka Urtaran le culpa de "orquestar" la comisión de investigación de San Antonio haciendo concluir sus conclusiones con el inicio de otra comisión de investigación, la que en el Parlamento Vasco va a estudiar los casos Epsilon e Hiriko, que cuestionan las ayudas dadas por gobiernos nacionalistas y socialistas "a no se sabe muy bien qué proyectos". Al PSE de Patxi Lazcoz, de gobernar cuatro años con un contrato de alquiler en vigor que entonces no le pareció nada sospechoso. Y a EH Bildu, la única formación dispuesta a llevar el caso a la Fiscalía de jugar su papel. "Es EH Bildu y nosotros el PP". - R. Rz. de G.