vitoria/zuazo de Kuartango - La recogida de firmas que impulsa la plataforma Fracking ez Araba marcha a muy buen ritmo y con una gran implicación de la población alavesa, según explicó ayer a este diario Mikel Otero, coordinador de la citada organización. Ésta abrió a finales del pasado marzo una oficina en Vitoria, en la calle Cercas Bajas, para colaborar en la búsqueda de 30.000 apoyos individuales. Con ellos se pretende volver a presentar ante el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para frenar el fracking, que es una técnica de búsqueda de gas en el subsuelo, al que destruye y contamina, según advierten distintos colectivos, expertos y estudios académicos elaborados en medio mundo.
Una ILP es una herramienta legal que permite, mediante la recogida de firmas, la puesta en marcha de un mecanismo legislador. En este caso se cuenta con cuatro meses, ampliables en dos, para conseguir como mínimo 30.000 rúbricas. Con ellas, la propuesta entraría en el Parlamento Vasco y pasaría a ser discutida por los partidos que lo conforman actualmente. La eventual legislación que saldría de este proceso participativo tendría por objeto, en el marco de las competencias de la CAV, el establecimiento de medidas adicionales de protección medioambiental para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales. En concreto, la ILP tiene varios objetivos, pero el principal es lograr que la técnica del fracking, así como la extracción de recursos no convencionales, quede prohibida. Pero se busca algo más que eso. No en vano, ésta puede ser una buena oportunidad para ser usada como altavoz de concienciación ante la grave problemática que está asociada a la citada técnica de extracción de gas.
"De momento estamos desplegando pliegos. Es decir que viene mucha gente a nuestra sede buscando los documentos para la recogida de firmas. Mientras, vamos terminando la información con la que queremos mentalizar a los alaveses y a los vecinos del resto del País Vasco. También ultimamos el listado de los lugares que hay en la Comunidad Autónoma Vasca para llevar estos pliegos y que los hagan llegar al Parlamento". Ésa es la tarea en la que se centran ahora buena parte de los esfuerzos de Fracking ez Araba con el fin de facilitar el trabajo de los numerosos voluntarios que participan en esta campaña, según adelanta Mikel Otero, ya que "hacerlo en la capital alavesa es muy fácil. Lo complicado puede ser llegar a todo el territorio".
En paralelo a esa actividad se está realizando una ronda de charlas y actividades en "aquellos lugares donde no se ha hablado demasiado del tema. Así ya hemos dado charlas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Leioa; en el Campus Ibaeta de la universidad pública en Donostia; y tratamos de acudir a eventos para explicar nuestra postura, como acabamos de hacer en el último partido en el estadio de Mendizorroza o en el Mercado Napoleónico. Este fin de semana iremos a la Fiesta del Verdel de la localidad de Mutriku".
En cuanto al trabajo con los ayuntamientos, se está facilitando un texto de moción con la que la corporación correspondiente se declara contraria al fracking y al mismo tiempo se convierte en colaborador en la campaña de recogida de firmas. En Álava, "al menos la mitad de los ayuntamientos ya se han mostrado contrarios a esa técnica, mientras que en Gipuzkoa se está trabajando sobre una primera lista de municipios. En Bizkaia se está empezando el trabajo".
Trabajo en Kuartango Precisamente, entre los ayuntamientos más activos destaca el de Kuartango, que en la noche del lunes celebró un Pleno donde se aprobó una moción presentada por PNV y EH Bildu en la que se recuerda que las plataformas en contra del fracking de toda la CAV han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de prohibir esta técnica de extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica.
En este sentido el Consistorio de Kuartango, "haciéndose eco de la voluntad de su ciudadanía, claramente expresada en la consulta popular llevada a cabo el 29 de octubre de 2013, y siempre guiado por el principio de precaución", insta a sus vecinos a que presten el máximo apoyo a dicha iniciativa. Asimismo, se compromete a impulsarla en lo posible, estableciendo un punto de recogida de firmas en sus dependencias.
Fracking ez Araba, por otra parte, observa con preocupación los acontecimientos que se suceden en La Rioja en los términos municipales próximos al territorio histórico de Álava. Allí se han realizado sondeos durante el pasado año y en estos momentos las empresas implicadas están a la espera de la autorización del Ministerio para comenzar nuevas explotaciones de gas. De momento, "se han usado técnicas convencionales para sondear el subsuelo y se ha negado que haya habido fracking en algún lugar".
La plataforma, que ya ha visitado la zona e incluso ha impartido alguna charla, sabe que tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja como la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han mostrado su alerta ante la posibilidad del uso de ese procedimiento. "Pero nos da miedo que pase como con Armentia 1, que se comience la explotación por un sistema convencional y al final, viendo que no sale suficiente gas, se recurra al fracking para acelerar la extracción". Y ese es el temor de Otero y de la plataforma anti fracking, ya que hasta ahora las bolsas de gas encontradas en la zona cantábrica no han siso demasiado voluminosas.
Primera ILP. El año pasado Fracking Ez Araba ya intentó llevar una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Vasco, pero la Mesa de la Cámara rechazó aceptarla porque en ese momento se debatía en el Legislativo una proposición de Ley de las Juntas Generales alavesas relativa a la fractura hidráulica en parques naturales. La Mesa interpretó que ambas iniciativas eran iguales y por ello, apelando al reglamento de la Cámara, rechazaron tramitar la propuesta de la plataforma ciudadana.