vitoria - El diputado foral de Agricultura, Borja Monje, contestará hoy en las Juntas Generales de Álava a las preguntas del PNV y del PSE-EE sobre las razones y condiciones por las que ha cedido el uso de un despacho en el Palacio de Samaniego, de Laguardia, a una asociación que no tiene ninguna actividad, excepto una asamblea celebrada el pasado mes de diciembre. La concesión se conoció el pasado 18 de marzo, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cuando el Consejo de Diputados aprobó ceder un despacho en la antigua Casa del Vino a la Asociación de Viticultores Alaveses (AVA).
Esa asociación se creó en el año 2005 por el dirigente del PP, César García de Olano, que falleció en septiembre de 2010, con 46 años. Fue alcalde de Laguardia durante tres años tras el fallecimiento de otro personaje clave de la villa, el exprimer edil popular Javier Sampedro. Además, durante más de veinte fue concejal por el PP, cargo que ostentó hasta su fallecimiento. Incluso se barajó su nombre como candidato a la Alcaldía de la citada villa, puesto que ocupó José Manuel Amézaga, el actual alcalde (PP).
AVA se mantuvo sin actividad durante esos años, pero tras la convocatoria de las elecciones al Consejo Regulador de la DOC Rioja varias personas volvieron a impulsar la entidad con la intención de que fuera una alternativa agraria en la comarca. Y de hecho, la asociación fue la mano de obra que se utilizó desde Asaja de La Rioja para participar en los comicios para vocales de la Interprofesional del Vino de Rioja, lo que motivó reclamaciones por parte de la UAGA, que fueron rechazadas por el Ministerio de Agricultura. Según ha confirmado su actual presidente, Amador Lezana, bodeguero y concejal del PP por Baños de Ebro, la línea en la que trabaja AVA es la integración en Asaja. - P.J.P.