Vitoria - Menos toneladas de uva, pero de mayor calidad. Así se diferencian los vinos de la comarca de Rioja Alavesa respecto a las otras zonas del ámbito Rioja. Ésa es, al menos, la realidad expresada en cifras por el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, órgano de gobierno de la entidad que gestiona los caldos con el citado emblema. De hecho, y a la espera de la valoración oficial de la cosecha 2013, los gestores de la zona de indicación geográfica que ampara a los productores y comercializadores de vino acaban de publicar su memoria anual correspondiente al año pasado. Ésta ofrece datos significativos que dan a entender la especificidad de los caldos alaveses. No en vano, los registros estadísticos facilitados a este diario explican que los viñedos del territorio histórico son los que facilitan un menor rendimiento por hectárea. La explicación a tal circunstancia hay que buscarla en la particularidad de las prácticas vitivinícolas en la provincia, con vendimias menos voluminosas, pero con bayas con valor añadido. Es decir, producciones en las que se prima la calidad sobre la cantidad.

El documento del Consejo Regulador aporta una visión general de la evolución de esta región vinícola en el último año y de la situación actual a través de los datos estadísticos más significativos sobre viñedos, producción, elaboración, bodegas o comercialización, entre otras variables. Además, detalla las actividades de control y promoción desarrolladas por la marca Rioja. De los datos oficiales aportados por la Memoria, destaca el que explica que Rioja Alavesa cuenta con una superficie total de 13.275 hectáreas de viñedo bajo el control de la DOC Rioja, de las que casi 12.350 corresponden a plantaciones de uva tinta -que producen 65,3 millones de kilos de uvas-, y poco más de 926 hectáreas de uva blanca -que dan una producción de 5,5 millones de kilos-. En total, en Rioja Alavesa se produjeron en la última campaña 70,8 millones de kilos de uvas, lo que supone un rendimiento medio de 5.338 kilos por hectárea, la más baja de las tres subzonas -Rioja Alta, Rioja Baja (incluidos los municipios navarros) y Rioja Alavesa-.

La superficie amparada se extiende por 18 núcleos de población. Entre ellos, el mayor productor es Laguardia, con 3.420,73 hectáreas dedicadas a frutos tintos y 237,53 a blancos, con un total de 62 bodegas embotelladoras. Por contra, el menor productor es Salinillas de Buradón (en el municipio de Labastida) con 52,72 hectáreas de uvas negras y 3,62 de uvas blancas, respectivamente, y ninguna bodega embotelladora registrada.

En cuanto a las variedades de uvas, entre las tintas sobresalen en la subzona las casi 12.000 hectáreas que se destinan a tempranillo (de las 12.349 hectáreas totales), y con cifras casi simbólicas de graciano (162 hectáreas), garnacha (137), mazuelo (102), Maturana (3,60) y otros (45). Respecto a elaboración, Rioja Alavesa preparó con la vendimia de 2013 un total de 60,91 millones de litros de vino, sobre un total de la Denominación de Origen Calificada de 253,4 millones. La producción amparada de la subzona alavesa elaboró casi 55 millones de litros de vino tinto, 2,14 millones de rosado y 3,8 millones de blanco.

La mayor cantidad de elaboración correspondió a criadores, con 45.758.494 litros, seguido por los cooperativas, con 7.183.970 litros; cosecheros, 6.613.912; y almacenistas, 1.360.198 litros. Durante el año 2013 figuraron inscritas en Rioja Alavesa un total de 358 bodegas, lo que supone cuatro menos que en el ejercicio anterior. Un total de 154 son de criadores, 171 de cosecheros, 26 de almacenistas y siete de cooperativas. A estas últimas están asociados un total de 551 viticultores, mientras que hay otros 2.312 agricultores que trabajan por su cuenta en los viñedos (propios o ajenos).

En cuanto a los destinos de las producciones de Rioja Alavesa, los vinos alaveses continúan mirando insistentemente al mercado nacional. Éste sigue siendo el principal destino para los caldos, ya que supone el 63,1% del total de las ventas. El punto de inflexión en la tendencia negativa que venía experimentado el mercado casero desde el comienzo de la crisis se produjo a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 3,17%, que ha elevado el volumen de comercialización de los caldos Rioja en el conjunto del Estado español a 174,9 millones de litros.

Evolución de las ventas Las ventas en el exterior del conjunto de la DOC, con un crecimiento continuado en los últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, se sitúan ya por encima de los cien millones de litros (102,1 millones de litros, un +5,39%), lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9% de las ventas totales de los caldos Rioja. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que ocupan por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de las exportaciones de las bodegas de la DOC. El mayor incremento porcentual de ventas (+31,72%) lo ha registrado Bélgica, situado en el séptimo puesto, mientras que se incorporan este año entre los diez mayores importadores de caldos Rioja Canadá, en el puesto noveno y Rusia, en el puesto décimo, con el segundo mayor incremento de ventas (+30,45%).

El primer país importador de Rioja sigue siendo Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de los productores Rioja en el exterior, con un total de 32,79 millones de litros en 2013. Tanto en este país como en Alemania, que ostenta el segundo lugar del ranking, con 18,39 millones de litros, la variación respecto al año anterior ha sido escasa. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de caldos alaveses y riojanos y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años. En 2013 se han alcanzado los 10,47 millones de litros (+18,35%), destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la DOC Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones. Tras el crecimiento exponencial de los cuatro años anteriores, el mercado chino se ha estabilizado en 2013, ocupando el 8º puesto del ranking, con un total de 2,36 millones de litros y un ligero retroceso del 2,5%. El tercer mayor incremento en la exportación de Rioja lo ha tenido Holanda (+20,8%), que con un total de 3,7 millones de litros ha desplazado a Suecia del 5º puesto.

358

Son las bodegas que trabajaban durante 2013 en la comarca de Rioja Alavesa. De ellas, 154 eran criadores, 171 cosecheros y siete cooperativistas, además de 26 almacenistas.

63,1%

Es el porcentaje de las ventas de la DOC Rioja que se hacen en el mercado interior, es decir, en el conjunto del Estado. Durante 2013 esta variable se recuperó al crecer más del 3%.

32,7

Millones de litros. Son las exportaciones de la DOC al Reino Unido durante el pasado ejercicio. Gran Bretaña sigue siendo el principal importador de los productos de las bodegas alavesas y riojanas.

5.338

Kilos de uva por hectárea. Es el rendimiento de los viñedos de Rioja Alavesa.