Vitoria. Si no quieres taza... taza y media. Eso es lo que parece desprenderse del escrito remitido por el Ayuntamiento a los vecinos de la calle Donostia que denunciaron las molestias y ruidos ocasionados por los autobuses de Tuvisa. "Dejan el motor en marcha y los buses taponando el paso a los garajes y se van a tomar un café", recriminaban. Hasta tres urbanos en fila impidiendo la visibilidad desde primera hora de la mañana cuando arranca el servicio. Ahora, Medio Ambiente les ha denegado la colocación del espejo y los pivotes que solicitaron para mejorar la seguridad a la entrada y salida del aparcamiento. Y, además, obliga a la comunidad a rebajar la acera para adecuarla a los cambios en la normativa. "Es alucinante", señalan. Mientras tanto, los buses siguen estacionados cerrando el paso al garaje y con el motor en marcha y Tuvisa, dando la callada por respuesta.
La comunidad de garajes 25 y 27 de la calle Donostia y 39 y 41 de Baiona solicitó en septiembre del pasado año al Ayuntamiento la instalación de pivotes para evitar que los autobuses ocuparan su vado como viene ocurriendo desde hace dos años al situarse en este punto el inicio de la línea 4 Lakua-Mariturri. Con fecha 3 de enero de 2014 han sabido que "no se autoriza la instalación de pivotes" y en un mes deben realizar el rebaje de la acera en una longitud de cinco metros. Únicamente cuando acaben las obras, presupuestadas en aproximadamente 3.000 euros, se les renovará la licencia de vado. "Tú reclamas algo y no te hacen ni caso, pero aprovechan para que te pongas al día en todo lo que les parece", indican desde la comunidad de propietarios a la que se pide una fianza de 600 euros por si la reforma ocasiona desperfectos en la vía pública. "Claro que vamos a hacer la obra, pero los chóferes siguen dejando el bus en nuestro vado".
Tampoco han tenido más suerte con su petición para instalar un espejo en la calle y así poder ver los coches que vienen al salir de su garaje, ya que los urbanos se lo impiden ahora. Según el Ayuntamiento, no procede atender la solicitud porque, como criterio general, Vitoria únicamente los autoriza si se colocan en la propiedad del solicitante, no en la vía pública. "Pero no es así en todos los casos", apunta un portavoz de la comunidad. "En Naciones Unidas, a la altura del 51, hay un espejo frente al garaje y en la mediana. ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no; no lo sé". Los afectados se reunirán los próximos días para tratar la negativa del Ayuntamiento y decidir si recurren o no. Justo ahora, el PP ha anunciado que va a permitir la colocación de espejos en la vía pública a la salida de los garajes, aunque no en todos los casos.