Gasteiz. Siempre hay espacio para la ilusión, la sorpresa y el asombro. Tres ingredientes que a buen seguro tendrá el acto con el que darán comienzo las fiestas de San Prudencio y de Nuestra Señora de Estíbaliz este año. El Consejo de Diputados aprobó ayer la designación de los promotores del Festival Internacional de Magia, más conocido como Magialdia, como pregoneros de una de las celebraciones más significativas de nuestro territorio.
Magialdia es un festival abierto y participativo que se ha convertido en una cita con el ilusionismo única en Europa y en uno de los festivales más importantes del mundo. No en vano, es el certamen más antiguo de España y uno de los más prestigiosos a nivel nacional y europeo, al que acuden las principales figuras de este arte. Por ello, "la Diputación quiere aprovechar una de las fechas más destacadas del calendario festivo alavés, para ofrecer a este certamen el reconocimiento público que merece, poniendo en valor su brillante trayectoria, que en 2013 cumplió 25 años", subrayó ayer, durante el anuncio, el diputado general, Javier de Andrés.
Seguramente los elegidos harán que el pregón sea recordado durante mucho tiempo, de la misma forma que han conseguido que cada edición de Magialdia sea un éxito tanto por el gran nivel de los invitados como por la participación del público. Este último año, actuaron en Vitoria algunos de los mejores ilusionistas del mundo, como el inglés Matt Hennem, los franceses Jean Philippe Loupie y Phill Keller, el coreano Lukas Lee, el holandés Dion y el ucraniano Vlad Kryogonov. Y, una vez más, el plato fuerte del festival, la gala del Teatro Principal, contó con una respuesta abrumadora por parte de la ciudadanía. Un público generoso en aplausos que volvió a caer rendido a trucos y malabarismos increíbles.
Contra el cáncer En otro orden de cosas, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas celebraron el Día Mundial contra el Cáncer, instaurado en el año 2000, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Con este motivo, la Diputación quiso sumarse a su celebración y envió un mensaje de esperanza y apoyo a todos los afectados por algún tipo de cáncer y a sus familias.
El Gobierno foral se unió así a la celebración de este día de lucha contra el cáncer, que este año ha llevado por título Desacreditar los mitos, con el objetivo de normalizar que se hable de la patología, evitando los miedos y mitos que impiden la prevención y la búsqueda de ayuda médica a tiempo. Sin olvidar este aspecto, el Ejecutivo foral mostró su apoyo a los esfuerzos que, por combatir esta enfermedad, se realizan desde todas las instancias públicas y privadas. En ese sentido, quiso destacar muy especialmente el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer en Álava, incansable en su labor de divulgación.