santander. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, solicitó ayer a la Comisión Europea que se tome "muy en serio" y resuelva "lo antes posible" la denuncia interpuesta por la Diputación Foral de Bizkaia en relación a la medida sobre suelo industrial puesta en marcha por la comunidad cántabra. Según ha asegurado Diego, su deseo es cerrar esa "incertidumbre". El presidente de Cantabria realizó estas declaraciones tras informar ayer la Comisión Europea que sólo investigará la oferta de suelo gratuito en Cantabria para instalar empresas "si se llega a la conclusión preliminar de que la medida es constitutiva de ayuda estatal y abriga dudas serias en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior".
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, respondió así ayer a la pregunta de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que denunciaba que esta oferta de suelo en Cantabria podría provocar problemas de libre competencia. El presidente cántabro y líder del Partido Popular de esa comunidad aseguró que ninguna empresa que ha pedido a Cantabria sumarse a esta medida o que se plantea hacerlo "se ha echado atrás", pero sí reconoció que se han preocupado de conocer si la medida "está bien sostenida jurídicamente".
Ignacio Diego insistió en que esta medida no supone "regalar" suelo industrial sino favorecer la compra "en unas condiciones muy favorables", por lo que volvió a criticar a quienes "se empeñan en decir que el suelo se regala". Además, adelantó que ya había dado instrucciones para que la oficina de Cantabria en Bruselas disponga de los informes jurídicos y financieros previos y el expediente completo de la medida. Diego también apuntó que había hablado por teléfono con el eurodiputado del Partido Popular, Luis de Grandes, para que su grupo parlamentario disponga de esa documentación.
Ignacio Diego explicó que pidió a De Grandes que el PP estudie en Bruselas la documentación, que la plantee y la defienda ante el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. "Quiero que los asesores del grupo parlamentario popular la estudien, la planteen, la defiendan, y le dejen al comisario Almunia, nacido en el hospital de Cruces de Bilbao, tranquilo, en cuanto a que no vamos a causar ningún tipo de competencia con su pueblo", deslizó ayer Diego antes de insistir en que va a "rogar" que la Comisión Europea se tome "muy en serio" el estudio sobre la decisión del Gobierno de Cantabria para facilitar el suelo industrial a las empresas.
En este sentido, el presidente cántabro señaló que esta situación está creando "una incertidumbre" que, a su juicio, han generado "aquellos que no anduvieron listos a la hora de hacer lo que se tiene que hacer y a los que les incomoda que otro Gobierno sea más creativo, más imaginativo y más audaz para conseguir los objetivos que se propone, que es reactivar economía y generar empleo". "La razón de esta denuncia no es otra que intentar generar cierta inseguridad entorno a la medida del Gobierno de Cantabria", aseveró el presidente de esta comunidad. La iniciativa cántabra, copiada posteriormente por la Diputación alavesa, fue presentada en julio de 2013 y permite ofrecer suelo industrial gratis durante cinco años a las empresas que se instalen en su región.