laudio. La Policía Municipal de Llodio ha alertado esta semana de un intento de estafa que se extiende ya por toda la comarca de Ayala. Los afectados reciben una carta matasellada en Portugal y con varios membretes de la Unión Europea (UE) indicando que han sido afortunados con un premio de lotería y les solicitan datos personales y un número de cuenta bancaria. Los responsables policiales advierten que estas cartas "son una estafa", por lo que ruegan a la población que no hagan ningún caso de las mismas; al tiempo que piden a los familiares de personas mayores que tomen las medidas oportunas y les adviertan del asunto.
Para dar mayor verosimilitud al engaño, la misiva incluye un logotipo de Loterías y Apuestas del Estado, e informa al destinatario de que se trata de una notificación final y que le corresponde un premio de 9,6 millones de euros, compartido con otros diez ganadores internacionales. Asimismo, los timadores le advierten de que su nombre se ha extraído de una base de datos como parte de un supuesto programa global de promociones, que les sirve de gancho y excusa para recomendar "discreción para evitar que otra persona reclame su premio".
Este modus operandi es nuevo en el Valle de Ayala, aunque no es la primera vez que las fuerzas policiales de la comarca tienen que actuar para cerrar el camino de los timadores hacia el dinero ajeno. De hecho, hace ahora dos semanas, agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Llodio detuvieron en Amurrio a un empresario, de 34 años y con antecedentes policiales, acusado de estafar a decenas de trabajadores a los que engañaba con un contrato de trabajo o proponiéndoles participar en su empresa de transporte como socios cooperativistas. Sin embargo, según detallaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el sospechoso posteriormente no hacía frente al pago de sus sueldos o no los registraba como socios dejando a las víctimas sin su aportación. Aparte, hace un año dos paquistaníes fueron arrestados en Laudio acusados de usurpar la identidad de compatriotas suyos con cierto poder económico o con negocios para cometer estafas en entidades bancarias de al menos cinco comunidades autónomas.
Ahorro de agua Hace dos años, numerosos ciudadanos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para consultar sobre las llamadas telefónicas que estaban recibiendo en sus domicilios de una supuesta empresa que ofrecía a los usuarios del Servicio municipal de Aguas el cambio de las bocas tradicionales del grifo por kits economizadores de consumo, explicaba el entonces alcalde, Jon Karla Menoio. El interlocutor aseguraba que la iniciativa había sido encargada por la Administración local, pero "nosotros, en este momento, no hemos adjudicado ni contratado a ninguna entidad la ejecución de este tipo de labores y tampoco lo ha hecho Aqualia ni el Consorcio de Aguas comarcal", aseguró el primer edil.