vitoria. La calle Portal de Villarreal se convertirá en zona 30 para facilitar la circulación de los ciclistas por la calzada. Esta vía, que comunica el Casco Viejo con Betoño, por tanto, de entrada y salida de la ciudad, en el tramo más alejado del centro pasará a tener dos únicos carriles de coches, uno en cada sentido, en lugar de los cuatro actuales. Se suma así a las 47 arterias de calmado de tráfico en las que los vehículos a motor no pueden ir a más de 30 kilómetros por hora. Lo que aún no ha concretado el Ayuntamiento es cuándo se abordará la obra. Tampoco las otras nueve medidas alternativas que el CEA y los bicicleteros han consensuado para que las bicis se sientan más cómodas una vez que entre en vigor -en principio, mañana- el decreto de Alcaldía que prohíbe a determinadas horas su paso por las calles peatonales del centro de Vitoria.
Además de los cambios en Portal de Villarreal, en Beato Tomás de Zumárraga se pintará un bidegorri a uno de los lados de la calzada, paralelo a los aparcamientos de los coches, entre Gorbea y la Avenida de Gasteiz. Esta decisión se ha tomado para no colapsar más el ya de por sí denso tráfico de este tramo.
Para enlazar el carril-bici de Florida con la Avenida y que los ciclistas no vean interrumpida su circulación, este bidegorri continuará por Luis Heintz -junto a la acera de entrada al parking de la Catedral- y más adelante por un pequeño vial que se habilitará en Sancho el Sabio, paralelo al tranvía, donde ahora están las jardineras.
Otro de los cambios afectará a Vicente Goikoetxea, una calle ahora semipeatonal, con un solo carril para coches, pero que carece de paso para bicis. Por ello, se construirán dos bicicarriles a ambos lados, modificando la actual regulación del semáforo de la Catedral. También el bidegorri de la avenida de Santiago se prolongará por Portal del Rey para que los bicicleteros puedan seguir pedaleando hasta Mateo Moraza sin tener que pegarse con los peatones. Si bien, esta actuación se prevé a más largo plazo, ya que el Ayuntamiento podría aprovechar la reforma que el PP prevé realizar en Portal del Rey. Otro tanto ocurre con el futuro vial para las bicis previsto desde Los Herrán y Obispo Ballester a Portal de Villarreal, que deberá esperar al traslado de la estación de autobuses a Lakua. Y eso, no ocurrirá hasta finales de año.
por mateo moraza al casco Las restricciones al paso de las bicicletas por el centro de Gasteiz no afectan a las calles del Casco Viejo, por las que los bicicleteros podrán circular sin cortapisas. Sin embargo, para acceder a la almendra medieval pedaleando es necesario cruzar las zonas peatonales, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido utilizar Mateo Moraza como cordón umbilical entre este barrio y el Ensanche. Para ello, extenderá el carril-bici en sentido contrario a los coches de Olaguíbel por la acera de detrás del Ayuntamiento para que los ciclistas se adentren en el Casco por la Corre, por ejemplo.