gasteiz. El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer las "graves irregularidades" que a su juicio se han cometido en la contratación del nuevo personal temporal del Hospital Universitario de Álava (HUA), una maniobra que "ha vulnerado el decreto de contratación de Osakidetza y no ha respetado las listas de contratación" del ente público, tampoco el orden que los aspirantes ocupaban en ella.
La central de enfermería informó de que tras la finalización del concurso de traslados se han generado en el HUA varias reservas de plaza, pero no se han seguido los criterios habituales a la hora de adjudicarlas. "En vez de seguir lo que regula el decreto de contratación y el orden de sus listas, el hospital ha asignado los contratos según su propia gestión interna, modificando el criterio de contratación en varias ocasiones".
Satse denunció que "se dan situaciones tan gravosas como que a profesionales con contratos ya apalabrados e incluso iniciados, se les revocan, argumentando que ya no es necesaria esa cobertura".
Los delegados de Satse en el HUA han exigido "explicaciones" a la dirección de Personal del centro "en varias ocasiones, obteniendo respuestas contradictorias", por lo que han procedido a solicitar una reunión urgente de contratación con dicha dirección.
Satse exigió también que se oferten los nombramientos temporales desde las actuales listas de contratación temporal de Osakidetza, tal y como marca el decreto de contratación, "y dejen de vulnerarse los derechos de las enfermeras no fijas que forman parte de las listas de Osakidetza, respetando en todo momento el orden de puntuación".
Esta denuncia se une a la que el propio sindicato de enfermería, aunque en este caso su sección en el hospital vizcaíno de Gorliz, realizó anteayer, en un sentido muy similar. Satse denunció también "graves irregularidades" en la contratación del personal temporal de Gorliz por el mismo motivo, la vulneración del decreto de contratación de Osakidetza y no haberse respetado las listas de contratación del ente público.
El sindicato denunció que "en materia de empleo público, se han asignado contratos de trabajo que no corresponden desde el Hospital de Gorliz, saltándose la lista de vacantes de Servicios Centrales de Osakidetza y aquellas personas que tenían mejor derecho". Una denuncia similar a la que partió ayer desde el HUA.
Los delegados de Satse en Gorliz también exigieron explicaciones a la dirección de recursos humanos del centro, a lo que los responsables de Gorliz respondieron que poseen una circular, firmada por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, que les autoriza a asignar los contratos de esta manera. "Nos han hecho llegar esta circular, pero ese procedimiento que ha seguido el hospital no se recoge en ninguna parte del escrito", censuran.