Vitoria. Una vez materializado y hecho público el acuerdo por el que el PNV respaldará los Presupuestos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, a cambio de incorporar un paquete de enmiendas que supone mover 25 millones de euros y elevar el dinero disponible para 2014 en otros nueve, el proceso para la aprobación de las Cuentas en Gasteiz ha entrado en una fase de mero trámite. Ayer arrancó el debate de enmiendas, ya con la suma por parte del PP de las aportaciones del PNV, la denegación del grueso de las 319 socialistas y el rechazo a la enmienda a la totalidad de EH Bildu.
El debate se prolongará durante hoy y mañana, y este mismo miércoles la comisión de Hacienda emitirá el dictamen que el próximo lunes se llevará a un Pleno extraordinario para su aprobación. Un mes más tarde, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, el BOTHA, publicará el texto y los Presupuestos de la capital alavesa entrarán en vigor.
Las Cuentas serán sensiblemente diferentes a las proyectadas por el Gabinete Maroto, luego del acuerdo cerrado el pasado jueves por la noche con los jeltzales. Así, el equipo de gobierno recupera las subvenciones a la mayoría de los colectivos y agentes sociales a los que se les había retirado, prevé un aumento de la inversión en empleo, y en apoyo a la hostelería y el comercio, y fortalece también el trabajo en Asuntos Sociales. Por otro lado, se reduce el presupuesto para el Azkena Rock Festival y las aportaciones a los clubes deportivos profesionales de la ciudad.
Desde el PNV se celebraba la pasada semana el "cambio radical", como afirmaba el portavoz del grupo municipal jeltzale, Gorka Urtaran, que han sufrido los Presupuestos municipales gracias al pacto, pero en cambio el resto de la oposición, PSE y EH Bildu, son muy críticos con una alianza que, entienden, se ha gestado durante meses y de espaldas a la ciudadanía gasteiztarra.
"Todos los acuerdos políticos son legítimos, pero no todos los acuerdo políticos son válidos para afrontar de una forma solidaria los retos que nos plantea la crisis económica y social que estamos padeciendo", señalaba ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz. A su juicio, en la Corporación se han consolidados dos bloques; "uno, el que representan Rajoy, Cospedal y Maroto, el modelo en el que se prescinde de una parte de la ciudadanía para garantizar los privilegios de una minoría", y que ha contado con la "complicidad" nacionalista. En ese sentido, Lazcoz criticó que "se destinen cantidades ingentes a hacer un río artificial o un millón de euros a propaganda". Por otro lado, afirmó Lazcoz, las enmiendas del PSE "ponen de manifiesto que hay otra forma de combatir la crisis económica".
También EH Bildu criticó ayer fuertemente el Presupuesto que se va a aprobar en los próximos días y el proceso que lo ha hecho posible. "Gasteiz ha perdido tres meses por el paripé presupuestario concebido por PP y PNV, con un proyecto económico que además continúa siendo inválido para gestionar adecuadamente las necesidades del municipio", señaló Kike Fernández de Pinedo. El portavoz de la coalición abertzale afirmó que "la vuelta del PNV a los brazos de Javier Maroto y su partido no supone ningún cambio; su propuesta sigue sin ideas para crear empleo, las partidas para cobertura social son insuficientes, y se avala el fraude cometido con la participación ciudadana en todo el proceso".
Fernández de Pinedo denunció además que el PNV ha renunciado a modificar la Norma de Ejecución Presupuestaria, que exigía al equipo de gobierno toda la oposición, y acusó a los jeltzales de "hacer el ridículo" al defender que preferían pactar con socialistas y soberanistas. "Su otra forma de hacer política consiste en organizar un teatro ofreciendo un Presupuesto virtual, y metiendo en el cajón el de verdad, con 10 millones de euros más, en jugar con las asociaciones y colectivos, los consejos territoriales y sectoriales, y la oposición, para acabar cumpliendo el guión dictado por Soraya Sáenz de Santamaría", señaló.
Aunque para el portavoz abertzale "pactar es totalmente lícito, conductas de este tipo pervierten y desvirtúan la política", mientras que "los gasteiztarras conocen que en hasta tres ocasiones, solos o con el PSE, hemos invitado a Gorka Urtaran a trabajar en común para marcar a Javier Maroto".
Fernández de Pinedo añadió que el proyecto que compartieron PSE y EH Bildu es "mucho más viable que su propuesta, que tenía el 91% de la enmiendas mal según los servicios técnicos municipales".