gasteiz. Los registros de accidentes laborales pueden ser engañosos, ya que muchos de estos casos quedan al margen de las estadísticas oficiales por sus especiales características. La denuncia parte de Leire Heredia, responsable de Salud Laboral del sindicato ELA, que pone el foco en los denominados riesgos psicosociales, una de las patas fundamentales de la prevención, y que también debido a la crisis está experimentando un peligroso boom. Tanto que, a su juicio, se trata de "la gran pandemia de este siglo", hasta el punto de rivalizar e incluso desplazar a los tradicionales accidentes traumáticos.
Heredia pone en su punto de mira a Gasteiz y al sector público en particular al hablar sobre este fenómeno. "Hemos detectado un aumento de los riesgos psicosociales en el trabajo", advierte la responsable de ELA. Casos de mobbing, cambios en las condiciones laborales y una presión desmedida hacia el trabajador, realidades que se unen al miedo de los profesionales a perder el trabajo, conforman un cóctel que está detrás de numerosos casos de depresión, de cuadros de ansiedad o incluso de enfermedades cardiovasculares. "Se habla mucho del amianto, pero esto va a ir a más", asegura Heredia.
Osalan tiene previsto lanzar próximamente su Estrategia 2015-2018 y lo hará poniendo el foco en esta realidad, con líneas estratégicas enfocadas a los riesgos psicosociales, peligros "emergentes" que hasta hace no mucho tiempo han pasado desapercibidos.