miranda de ebro. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Trebiño y anterior alcaldesa, Inmaculada Renedo, criticó ayer en una rueda de prensa ofrecida en la sede popular de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que el actual equipo de gobierno municipal -en manos de independientes- no ha hecho nada desde que se produjo el relevo en la Alcaldía. Además, censuró que parte del dinero que se ha recibido de la Diputación Foral de Álava ha ido a parar a dos juntas administrativas, las de San Vicentejo y la de Golernio, con presidentes de la coalición que dio la Alcaldía a Ignacio Portilla. Éste es el actual primer edil y uno de los artífices del proceso de desanexión del enclave castellano de Trebiño -en el que se encuentra el municipio del mismo nombre junto al de La Puebla de Arganzón- para su incorporación al territorio histórico de Álava.
Inmaculada Renedo realizó una valoración de la vida municipal de Trebiño desde que el 14 de diciembre de 2012 se articulase una moción de censura de la Agrupación Electoral Independiente y Ciudadanos del Condado, con el respaldo de Bildu, en un Ayuntamiento que cuenta con tres concejales del PP, dos de Ciudadanos de Trebiño, dos de la Candidatura Independiente, uno de Bildu y uno de PNV.
La portavoz conservadora afirmó que al salir de la Alcaldía dejó un total de 600.000 euros en las arcas municipales y, sin embargo, en este año, se han producido impagos "por la negligencia del alcalde que no ha sido capaz de abonar lo que se debe por trabajos realizados por los servicios sociales municipales". A esto se añaden otras "inactividades, como el haber mantenido cerrado el centro cívico o no haber sido capaz de llevar a cabo actividades dirigidas a las mujeres, los mayores o los niños. Excepto los cursos de euskera, no ha puesto en marcha ninguna actividad de tiempo libre, ocio o formativa para los vecinos".
En cuanto al desarrollo socioeconómico de Trebiño, Renedo señaló que la Junta de Castilla y León tiene cerrado el proyecto de acceso al polígono agroindustrial y, sin embargo, desde el Ayuntamiento no se hace nada por promocionar esa área económica para atraer empresas que creen puestos de trabajo". En ese mismo sentido, denunció que el proceso de las Normas Urbanísticas "está parado. El alcalde pidió aportaciones a los grupos que integran la Corporación municipal y nosotros le dijimos que al haber dejado elaborado el documento ésas eran nuestras propuestas. Pero lo mantiene parado, aunque sabemos que desde su grupo se podrían realizar modificaciones de suelo tanto público como privado".
Para Inmaculada Renedo "el tiempo del alcalde se ha ido en el proceso que están llevando a cabo con el territorio -en referencia al proceso abierto para tratar de incorporar los dos municipios del enclave de Trebiño en Álava-. Desde mi grupo lo entendemos y respetamos, aunque estemos o no de acuerdo. Pero lo que sí esperábamos de él es que además de ocuparse de este tema ejerciera como alcalde en el día a día. Y no lo ha hecho". Para la portavoz popular éste es un tema en el que se tienen que pronunciar las Cortes Generales y se deberá esperar a que sean los diputados los que expresen su parecer, aunque "los parlamentarios de la comunidad autónoma de Castilla y León tienen muy clara cuál será su postura".
En el mes de febrero se votará en el Parlamento Vasco la propuesta de tramitación de una propuesta normativa para que, a su vez, las Cortes Generales faciliten la desanexión de Trebiño de Castilla y León y la integración en Álava. Si se aprueba, ésta se remitirá a las Cortes Generales para la última votación.