el mito -o la realidad- de que los alaveses son más aburridos que una película azerbaiyana está a punto de derrumbarse. Los culpables, si consiguen su objetivo, serán los vecinos de Berantevilla, en cuyas manos deposita Álava, y todo Euskadi de hecho, tan complicado objetivo. Y es que esta localidad alavesa de medio millar de habitantes ha sido la elegida por TVE para representar al País vasco en el concurso de La 1 El pueblo más divertido de España, que empezará a grabarse en Madrid dentro de unas semanas. En el show, heredero del mítico Grand Prix presentado por Ramón García, unos veinte pueblos competirán entre sí por ser el más cachondo del Estado en batallas de uno contra uno basadas en pruebas de ingenio y habilidad. El pasado día 11 un grupo de grabación de TVE acudió a Berantevilla para realizar el último casting a sus vecinos, que se congregaron en masa en la plaza del pueblo -acudieron unos cuarenta entre niños y adultos- para, entre otras cosas, realizar un castillo humano, cantar y hacer imitaciones. Todo valía para ser los elegidos, y lo consiguieron.
El próximo día 29 ocho vecinos de Berantevilla acudirán a Madrid para grabar la gala de presentación del programa, y en una fecha aún por concretar unos treinta tomarán el plató de La 1 para enfrentarse -metafórica y humorísticamente- a otro pueblo ante las cámaras. Si ganan, pasarán a una nueva ronda hasta alzarse con el título de Pueblo más divertido. Llegados a este punto la gran pregunta es: ¿Y por qué piensan los habitantes de Berantevilla que son los más graciosos de España? Javier Ruiz, presidente de la asociación vecinal Aran Eder, impulsores de esta aventura, responde con sinceridad. "Está claro que aquí no nos podemos comparar con los andaluces, aunque también tenemos nuestras cosas", apunta, que desde que Berantevilla fue seleccionado definitivamente ha necesitado la ayuda de su hija para organizarlo todo, desbordado por la planificación. Aunque admite que, irónicamente, "a algunos vecinos no les hace mucha gracia esta historia", Javier considera que la repercusión de salir en un programa que se emitirá en La 1 en prime time acabará siendo positiva para la localidad.
"Es el motivo principal por el que nos hemos embarcado en esto. Es una oportunidad de darnos a conocer y atraer a gente para que visite el pueblo", subraya, que cuenta con el apoyo moral del alcalde, Juan Antonio Santamaría. Además de la grabación de casting, un equipo de TVE tomará las calles de la localidad en unas semanas para grabar a sus vecinos durante cuatro días. Las fiestas patronales, que se celebran en septiembre y las imitaciones de famosos y playbacks que realizan sus vecinos convencieron a los responsables del programa de que Berantevilla podía ser un serio candidato para representar a Álava -también Zamudio y Labastida presentaron su candidatura- en este show. ¿Será Berantevilla el pueblo más divertido? Habrá que esperar a la emisión del programa, en verano, para saberlo.