vitoria. La plataforma Kaleratzeak Stop Araba sigue trabajando de sol a sol para poner solución a los casos de desahucio que se acumulan sobre su mesa. A la vista de sus declaraciones de intenciones, el colectivo promete dar mucha guerra de aquí en adelante. "Hay muchas cosas que hacer y muchas ganas de hacerlas", advierte Txomin Lorenzo, uno de los miembros más activos de Kaleratzeak Stop. "La situación es explosiva. Sigue habiendo desahucios aunque se nos quiera silenciar", remarca el propio Lorenzo.
A día de hoy, la plataforma alavesa cuenta con numerosos frentes abiertos aunque solamente un caso de desahucio inminente, el que acecha a un joven residente en un piso de alquiler y cuya salida está prevista para el próximo 5 de febrero. El colectivo sigue teniendo a las entidades bancarias en su punto de mira, ya que les exige interlocutores válidos a la hora de negociar sobre ejecuciones hipotecarias, y valora también solicitar al Ayuntamiento de Gasteiz que sancione a los bancos que tengan viviendas vacías durante un largo tiempo, una medida similar a la que se ha implantado en la localidad barcelonesa de Terrassa.
Otro de esos asuntos que quitan el sueño a Kaleratzeak Stop es la situación de cientos de inquilinos de Alokabide, incapaces de hacer frente al pago de sus alquileres porque están calculados en función de la declaración del IRPF de años atrás, cuando la situación económica era otra bien distinta.
El colectivo, además, ha mantenido ya varias reuniones con los grupos políticos representados en el Parlamento Vasco para tratar de influir en la nueva Ley de Vivienda. Entre las principales reivindicaciones del colectivo se encuentra habilitar en la CAV un parque suficiente de pisos de alquiler social.
"Vamos a ser el próximo Gamonal", promete Lorenzo, con un mensaje positivo que trata de contrarrestar los palos recibidos durante este tiempo. "Vamos a seguir peleando porque hay muchos casos abiertos y pronto puede haber una avalancha. La plataforma somos todos", advierte Lorenzo, que anima a todos los afectados a contactar con ella. Su teléfono de contacto es el 616385471.