la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Amurrio ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a la caravana vasca Alimenta una esperanza, la iniciativa solidaria que lleva apoyando 10 años, encaminada a recoger en Euskadi alimentos para enviar a los refugiados saharauis de los campamentos argelinos de Tindouf y que este año partirá desde este valle alavés.
"Nos lo hemos ganado a pulso, dado el gran movimiento solidario con el Sáhara que existe en los municipios de esta comarca", explicó ayer a este diario Salus San José, portavoz de la asociación de amigos de la RASD en Ayala.
La recogida de alimentos se ha llevado a cabo en los supermercados habituales y volverá a contar con la ayuda de asociaciones de la comarca como el grupo Laguntza de Amurrio y las agrupaciones de mujeres Solastiar, Jacaranda y Viudas Avillo de Llodio. Además, por iniciativa del Ayuntamiento de Ayala, han colocado cajas de recogida de productos en supermercados de Luiaondo y Artziniega.
La iniciativa Caravana Vasca con el Sáhara, Alimenta una esperanza surgió en 2004 como un proyecto de emergencia promovido por diferentes asociaciones de Euskadi de solidaridad con el pueblo saharaui para paliar necesidades de primer orden en los campamentos de refugiados que sufren situaciones de carencia alimentaria. A pesar de recibir la ayuda de organismos internacionales desde hace años, no reciben lo suficiente y esta iniciativa puede ayudar a completar ese aporte alimentario que necesitan. No es la primera vez que la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis hacen un llamamiento sobre esta situación que tiene consecuencias graves en la calidad de vida de la población, especialmente en su salud, aumentando la prevalencia de patologías por desnutrición y disminuyendo la capacidad de respuesta a otras enfermedades. En concreto, los productos más demandados son el azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite.
Cuando la campaña finalice, se sumarán todos los productos donados por la población vasca, se empaquetarán y se unirán a la caravana que partirá desde el Valle de Ayala rumbo a Tindouf hacia mediados de febrero. "A pesar de la situación de crisis que todos estamos pasando, los ciudadanos colaboremos con nuestra donación y esperamos se supere el éxito de pasadas ediciones", subraya el portavoz de la asociación de amigos de la RASD.
El año pasado la campaña Alimenta una Esperanza se saldó en Euskadi con la recogida de 200 toneladas de alimentos, que partieron acompañadas de ocho camiones, seis trailers, dos camiones pequeños, dos autobuses, un camión grúa y una ambulancia. Del total, la comarca ayalesa colaboró con 4.000 kilogramos de alimentos, frente a los 2.400 kilos de 2012 y los 3.400 de hace tres años.