lA tecnología avanza a pasos agigantados. El último grito se queda afónico a las primeras de cambio, y tras la irrupción de Internet en nuestras vidas un lustro son años luz en la evolución de los aparatos tecnológicos que las personas manejan en su día a día. El mismo cacharro que hasta hace nada sólo servía para hablar por teléfono es ya un ordenador en miniatura, facilitando las cosas a sus usuarios aunque algunos ni siquiera sepan aún pronunciar bien la palabra smartphone. Así, con los teléfonos de conexión online permanente vendiéndose a ritmo de caramelos en la puerta de un colegio, la irrupción de las aplicaciones móviles -app para los amigos- ha supuesto toda una revolución en la forma en la que los ciudadanos pueden interactuar con su propia ciudad.
Desde informarse en tiempo real sobre la red de autobuses y tranvía hasta reservar mesa en un restaurante, pasando un sinfín más de posibilidades en función de la imaginación de cada diseñador. Vitoria, sin embargo, no parece aún inmersa en la revolución de las aplicaciones móviles. Tanto el Ayuntamiento gasteiztarra como la Diputación Foral de Álava apenas han puesto a disposición de los usuarios alaveses un puñado de apps a las que echar mano, y están siendo los propios desarrolladores independientes quienes, de forma altruista, empiezan a poblar los mercados de Android y Apple con programas propios -y gratuitos- que hagan la vida más fácil a sus vecinos.
"Hice un par de cursos y tenía ganas de diseñar una aplicación. Enseguida se me ocurrió que podía lanzar una para que desplazarse por Vitoria en transporte público fuera más sencillo, con información actualizada de las líneas de Tuvisa y el tranvía", explica Iñigo Ortega, creador de TranVit. Su obra permite a los usuarios que se la descarguen gratuitamente trazar rutas por Vitoria o calcular la forma más rápida de llegar de un punto a otro de la ciudad con el bus o el tranvía. Para el futuro, Ayuntamiento mediante, trabaja ya en la posibilidad de poder cargar la tarjeta BAT a través de la propia aplicación, o permitir que el usuario conozca la hora exacta a la que llegará el autobús, algo que ahora sólo se puede conocer a través de los panales informativos dispuestos en unas pocas paradas de Vitoria.
Pero para eso necesita una colaboración que no llega. "Mandé algunos mails al Ayuntamiento pero todavía estoy esperando que me contesten. Si quisieran colaborar conmigo podría hacer muchas más cosas", apunta este ingeniero informático. TranVit acumula ya más de mil descargas, y eso que sólo se encuentra disponible para terminales Android. "Parece que a la gente de Vitoria le está resultando útil. Cuando utilizan la aplicación pueden enviar una valoración puntuándola de 1 a 5, y tras 55 votos lleva una media de 4,9", subraya Iñigo como un padre orgulloso de su criatura. Visto su éxito está claro que este gasteiztarra sacó buen rendimiento a sus cursos de desarrollo en Android, aunque al menos él contaba con amplios conocimientos previos en informática.
trabajo altruista Un salvoconducto del que carecía Carlos Padilla, que hace un año decidió dar un giro de 180 grados a su trabajo de comercial y ponerse manos a la obra con la programación para móviles. "Quería un cambio de vida y, como siempre me había apasionado la informática, dejé lo que estaba haciendo y tras hacer un curso empecé a diseñar una aplicación sobre las fiestas de La Blanca", rememora sobre un trabajo que dejó terminó justo a punto para el inicio de las fiestas del pasado año. La app, de nombre La Blanca 2013 Vitoria-Gasteiz, se actualizará el próximo verano con novedades y mejoras para que vitorianos y visitantes puedan disfrutar de ella a partir del 4 de agosto.
"Quería algo con lo que practicar y pensé que una app así sería muy útil para poder tener a mano y en cualquier sitio toda la información de actividades y actos que hay durante esos días", sostiene. Las 1.500 descargas que su retoño aunó durante la semana festiva avalan su percepción. Y es que, al igual que Iñigo Ortega con su programa sobre el transporte público, Carlos se mostró sorprendido al darse cuenta de la ausencia de una app oficial surgida a manos del propio Ayuntamiento para facilitar el acceso inmediato y desde cualquier punto a dicha información.
"Las instituciones se han quedado ancladas en las páginas web cuando la gente cada vez demanda más tener acceso a todo a un solo clic, desde sus propios móviles" asume este desarrollador gasteiztarra, que tras abrir boca con las fiestas en honor a la Virgen Blanca cambió la blusa y las abarcas por un balón de baloncesto y unas zapatillas, pues Carlos es también el creador de BaskoniAPP, una aplicación no oficial sobre el conjunto azulgrana en la que recopila y actualiza información sobre el equipo del Buesa Arena. Por si trabajar sobre La Blanca y el Baskonia no fuera suficiente vitoriano, este diseñador se encuentra en pleno proceso de gestación de otra app más, esta vez con la agenda y actividades culturales de la capital alavesa como argamasa.
descubriendo vitoria Precisamente, Vitoria, sus lugares emblemáticos y sus lugares más frecuentados son el leitmotiv de la creación diseñada por Ignacio Aranburu, un joven informático gasteiztarra que encamina su futuro profesional al terreno de los teléfonos móviles. Descubriendo Vitoria, disponible ya en Android y próximamente en dispositivos iOS, es una guía turística para allanar el camino a la gente que se acerque a conocer la capital alavesa por primera vez.
"Me puse en la piel de un turista que cuando llega a una ciudad le gusta tener al alcance de la mano toda la información posible sobre ella, que es lo que hago yo cuando visito otra ciudad. Lo primero que hago al llegar es buscar una aplicación y utilizarla como guía", resalta Ignacio, que incide en el hecho de que "en ciudades cercanas como Burgos o Logroño existen aplicaciones realizadas por el Ayuntamiento que puedes utilizar, por eso me sorprendió que aquí no teníamos casi ninguna".
Gastronomía, alojamientos, naturaleza, eventos culturales o bares a los que ir son, entre otros, algunos de los apartados que el turista -o el gasteiztarra con ganas de conocer mejor su ciudad- encontrarán en Descubriendo Vitoria, una app con la que este vecino de la capital alavesa cubre de forma altruista la ausencia de aplicaciones turísticas oficiales a cargo del propio Ayuntamiento, que tan sólo cuenta en el mercado con una app del buzón ciudadano.
En total, la página desde la que descargar programas para móviles Android cuenta con unas veinte aplicaciones relacionadas de alguna forma con Vitoria, la mayoría gratuitas, aunque algunas quedan inactivas con el paso del tiempo. Y eso a pesar de que el futuro, o más bien el presente, es, sin duda, móvil.