vitoria. Aunque apenas quedan diez días para el debate de enmiendas al proyecto presupuestario del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, aún queda tela por cortar en un proceso que comenzó después del verano y que va a acabar apurando sus plazos al máximo. Ayer EH Bildu y PSE remitieron al PNV su alternativa a las Cuentas del alcalde Maroto, que precisa del respaldo jeltzale para salir adelante, o al menos de su abstención.
De entrada, el grupo municipal que lidera Gorka Urtaran no desecha ésta última opción. Aunque en el ejercicio 2013 apoyó las Cuentas del PP tras alcanzar un acuerdo que recogía parte de sus exigencias, y pese a que este año su apuesta es atraer al resto de la oposición a un pacto con Maroto que refleje en el Presupuesto las políticas de todos los partidos, los jeltzales no quisieron cerrar ayer ninguna posibilidad.
PSE y EH Bildu les proponen un paquete de enmiendas volcadas en el fomento del empleo y la promoción económica, así como en la participación ciudadana, y que se sostienen sobre una premisa básica. Hay que modificar el IBI, el Impuesto de Plusvalías y el IAE para obtener más ingresos, y también para redistribuir mejor la carga fiscal sobre los ciudadanos, habida cuenta de la difícil situación en la que viven miles de gasteiztarras.
Hoy el PNV ha convocado una rueda de prensa para evaluar públicamente la oferta de soberanistas y socialistas, que habla también de la eliminación de gastos superfluos en el Ayuntamiento.