vitoria. Alrededor de cien profesionales del mundo de la hostelería podrán asistir a un curso en el que maestros del pintxo desvelarán sus secretos y darán consejos para elaborar una "buena miniatura gastronómica". Estas jornadas, que se desarrollarán en la localidad alavesa de Murgia durante los días 24 y 25 de febrero, contarán con la participación de siete campeones de concursos en 2013 y tres grandes expertos que ofrecerán clases teóricas y prácticas en las que aclararán y explicarán las dudas culinarias que tengan los asistentes.
El curso coincide, y no por casualidad, con el nombramiento de Vitoria como Capital Gastronómica 2014 por parte de la Federación española de Hostelería, que otorgó este título a Vitoria gracias al prestigio de la cocina alavesa, al respaldo mostrado por cocineros de renombre y al apoyo institucional y social a su candidatura en una batalla en la que también participaron otras tres localidades: Huesca, Valencia y Sant Carles de la Ràpita.
Según ha explicado ayer en la presentación del evento el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, los cocineros elaborarán sus pintxos campeones y explicarán de qué forma los han elaborado para que los participantes puedan hacerlos en sus establecimientos. Además, los ponentes se encargarán de elaborar dos cenas y una comida en las que los asistentes podrán "disfrutar, saborear y comentar" las creaciones que han visto preparar. Asimismo, los maestros crearán un nuevo pintxo, denominado Gorbeia, que estará compuesto exclusivamente con productos alaveses. Por su parte, la directora de la Agencia Vasca de Turismo, Miren Arantza Madariaga, aseguró que este evento "es muy importante" ya que es una oportunidad para que Euskadi se sitúe como "referente en el mundo enogastronómico".
Madariaga afirmó que desde el Gobierno Vasco se apoyarán todas las iniciativas que supongan "sumar para conseguir marcar la diferencia en el mundo de la gastronomía" ya que es "uno de los puntos que caracterizan a Euskadi".