vitoria. Parece que fue ayer, pero ya han pasado 25 años desde que el edificio que acogió el colegio público Antonio Albandoz se reconvirtió en la escuela de hostelería de Gamarra. Desde entonces, han pasado por el centro más de 3.000 alumnos, procedentes de Vitoria y el resto de Álava, del entorno del Alto Deba y de Miranda de Ebro, aprendices que sabían dónde se metían y otros que llegaron para probar suerte nada más salir de la educación obligatoria y descubrieron la dureza de un oficio sólo apto para personas sacrificadas. Mucha gente, muchas historias y muchas experiencias que bien merecen una celebración.

El plato fuerte del 25 aniversario serán unas jornadas gastronómicas destinadas a la formación de los alumnos que se celebrarán del 20 al 22 de mayo, con talleres, ponencias, comidas y la presencia de chefs de renombre. Entre las figuras ya confirmadas están el riojano Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía en 2012, el elgoibarrés José Rojano, cuyo local luce tres soles de la Guía Repsol de 2014, y Xabier Gutiérrez, uno de los cocineros vascos más imaginativos. "Además, queremos que venga el tres estrellas Michelin Eneko Atxa", desvela el jefe de cocina de Gamarra, Iñaki Gutiérrez, quien confía en que los aprendices sean capaces de aprovechar esta irrepetible experiencia educativa. "Van a descubrir nuevas maneras de acercarse a la cocina con una gran capacidad de ilusión", apostilla.

La escuela también ha planificado una comida para trabajadores, alumnos y ex alumnos el próximo 1 de junio. "Así que si nos están leyendo viejos estudiantes, que se pongan en contacto con nosotros, que a algunos les hemos perdido la pista", solicita el jefe de estudios, Iñaki Armentia. Además, el centro tiene intención de vincular la celebración de su cuarto de siglo a la capitalidad gastronómica de Vitoria. Su disposición a colaborar en la agenda de actividades programada por el Ayuntamiento gasteiztarra es plena.