Gasteiz. Un día después de que el PNV lanzara una oferta para incorporar al Presupuesto del alcalde vitoriano, Javier Maroto, las enmiendas de la oposición, ayer EH Bildu y PSE se desmarcaron con unas Cuentas alternativas que dejan únicamente dos vías posibles para la aprobación de un plan económico en Gasteiz en 2014. O el PNV pacta con el PP, o se suma a la entente propuesta ayer y deja al alcalde en una situación de extrema debilidad política, obligado a gestionar las iniciativas de otros.
Ayer el PNV no tiraba la toalla y reclamaba el detalle de la propuesta de socialistas y soberanistas para estudiarla, con la idea incluso de tratar de convencer al PP de que les acompañe en el viaje, si deciden emprenderlo y a pesar de que el partido de gobierno quedaría ciertamente humillado de entrar por esa vía. En ese sentido, el portavoz abertzale, Kike Fernández de Pinedo, resumía lo que supone su propuesta, tanto para sus impulsores como para el PNV y, sobre todo, para el PP. "Vamos a marcar el guión", enfatizó.
PSE y EH Bildu han redactado unas Cuentas centradas en el impulso al empleo, la participación ciudadana y el mantenimiento de las prestaciones sociales, y que contemplan la modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria para que, si prospera la propuesta, el alcalde no pueda boicotearla y se vea obligado a ejecutar las partidas.