Vitoria. Siempre es difícil tomar decisiones. La elección se complica más si cabe cuando se abre un sinfín de posibilidades, y en lugar de tener que elegir entre a o b se tiene todo el abecedario para decantarse. Los estudiantes de Bachillerato de Vitoria sienten ahora mismo tan pesada losa sobre sus hombros. Apenas restan unos meses para que finalicen sus estudios de Secundaria y se adentren bien en la Universidad o en la Formación Profesional. Para facilitarles la labor la capital alavesa acoge hoy Unitour, una jornada de orientación universitaria en el hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Allí, sus organizadores esperan la llegada de cerca de ochocientos jóvenes gasteiztarras interesados en conocer de primera mano las posibilidades educativas que les ofrecen las 23 universidades y centros docentes que estarán presentes a lo largo del día en el complejo hotelero gasteiztarra.

La entrada es gratuita, con horario entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y de 15.30 a 17.00 horas por la tarde. Además de los propios estudiantes de Bachillerato que se animen a acercarse, bien con sus centros escolares o por su cuenta, los organizadores animan a padres y educadores a resolver sus posibles dudas en persona acercándose a los diferentes stands de las universidades presentes.

Entre otras, el salón de orientación académica Unitour contará con la participación de centros de Euskadi como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, además de la Cámara de Comercio de Bilbao y una veintena de universidades de toda España. Además, la firma organizadora sorteará como novedad este año cinco becas entre los asistentes a las ferias de cualquiera de las 26 ciudades estatales que forman parte de esta VIII edición del salón de orientación universitaria. Un premio que permitirá a los estudiantes agraciados "costear íntegramente la matrícula de la universidad elegida".

Cambios por la ley wert Según un estudio realizado entre los jóvenes de Vitoria que acudieron el pasado año a Unitour, el 22% de los estudiantes de Bachillerato de la capital alavesa sueña con montar su propio negocio cuando finalice su formación universitaria. A tenor de la encuesta, los chicos y chicas gasteiztarras empiezan a tener claro que gran parte de sus opciones de poder trabajar en el mismo ámbito de sus estudios pasa por marcharse al extranjero ya desde su etapa universitaria. De hecho, el 87% de los encuestados asegura que realizarán parte de sus estudios superiores fuera del país.

En realidad, aunque aún no hayan iniciado siquiera la universidad, un 20% de la juventud de la capital alavesa de 17 ó 18 años asume que no le quedará más remedio que partir "donde haya trabajo, sin importar que sea en otro país o incluso otro continente". El estudio de Unitour apunta también que el 43% de los estudiantes de bachillerato de la capital alavesa cree que acabará trabajando en la empresa privada, por un 24% que antes de la mayoría de edad ya tiene claro que desea opositar para hacerse con una plaza de funcionario. Eso será en el futuro, porque ahora los jóvenes de Bachillerato gasteiztarras tienen aún que decantarse por su nueva salida académica y profesional. Lo harán además en pleno proceso de cambio por la nueva Ley orgánica de mejora de la calidad educativa, ideada por el ministro Wert.