gasteiz. El uno por el otro, la casa sin barrer. El dicho castellano que precede a estas líneas se podría extrapolar sin mucha dificultad a la hora de ilustrar lo que acontece en el Aeropuerto de Foronda, centro del debate político, y serio damnificado de la gestión del Partido Popular, tanto en el Gobierno central como en la Diputación Foral de Álava. Desde que Aena, gestora de las infraestructuras aeroportuarias del Estado, decidiera esquilmar las capacidades y la competitividad de la terminal gasteiztarra al recortar su horario operativo a 60 horas semanales y nocturnas, las reacciones y los discursos de unos y otros han elevado el tono de los reproches por la situación devenida, que liga el estado de una infraestructura infrautilizada a un sensible recorte de puestos de trabajo en la terminal.
En ese contexto, mientras el diputado general, Javier de Andrés, centra sus esfuerzos en arremeter contra el vecino aeropuerto de Loiu, PNV y PSE apelan a la recuperación del marco H-24 -distinción que permite a un aeródromo abrir las 24 horas del días- como preámbulo para relanzar las capacidades de Foronda. Y, mientras todo eso ocurre, aún hay rayos de esperanza en el horizonte de la instalación. No en vano, tal y como pudo saber este diario, responsables de la multinacional canadiense Bombardier habrían visitado ayer las instalaciones de Foronda interesados en sus posibilidades como gran centro para la revisión de aeronaves, algo así como un complejo de ITV aplicado a vehículos aéreos.
Ayer fue un día intenso en los debates abiertos sobre el porvenir de Foronda. Por una parte, el diputado general, correligionario del partido (PP) que ha provocado desde el Gobierno central una quiebra en la estabilidad de la terminal, se abrazó a un discurso en el que obvió ser parte del problema para censurar las capacidades del vizcaíno aeropuerto de Loiu y para afirmar que éste debería estar subyugado al aeródromo gasteiztarra. El concreto, Javier de Andrés, tal y como refleja Europa Press, calificó de "disparate" que el Gobierno Vasco pida al Ministerio de Fomento -responsable último de Aena y, por ende, de la viabilidad de Foronda- que las pistas alavesas sean el aeropuerto de "contingencia" de Bilbao. También indicó que dicha solicitud "reconoce que el aeropuerto bueno es el de Vitoria", por lo que considera que debería reivindicar a Fomento que el de Gasteiz "sea el aeropuerto cabecera de pasajeros del norte de España, que es para lo que construyó".
La petición del Ejecutivo vasco se produce después de que durante las últimas semanas de diciembre y en los primeros días de enero varios aviones que no pudieron tomar tierra en Bilbao fueran desviados hasta Barcelona o Biarritz, ya que Foronda no podía acogerlos por su horario restringido al perder el permiso H-24. En este sentido, criticó esta solicitud recordando que "no hay ningún aeropuerto en el mundo que tenga otro al lado mejor que el principal, por si hay una emergencia. Es un disparate tener un aeropuerto titular sentado en el banquillo y tener el aeropuerto de segundo nivel jugando en el campo", insistió.
Finalmente, informó de que le ha transmitido esta posición a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y criticó que han sido las "decisiones políticas, principalmente las del Gobierno Vasco", las que "han transformado a Foronda en un aeropuerto sin utilidad para pasajeros, ya que se decidió potenciar el de Bilbao".
Reacción de la oposición Nada más conocer tales afirmaciones, los grupos del PNV y el PSE-EE en las Juntas Generales de Álava pidieron al líder conservador que "exija" al Gobierno central, en manos del PP, el partido de De Andrés, que Foronda opere de nuevo 24 horas al día. Por un lado, el portavoz jeltzale en la Cámara foral, Ramiro González, recordó, según refleja la Agencia Efe, que la decisión de reducir el horario de Foronda la adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy y consideró "incomprensible" que De Andrés "haya permitido y apoyado" medidas que "sólo pretenden su cierre. En todo caso, De Andrés tiene ahora la ocasión de rectificar y exigir de manera inmediata al Gobierno español la recuperación del H-24 y del Puesto de Inspección Fronteriza".
Por su parte, la portavoz socialista, Cristina González, pidió al diputado general "que se deje de promesas y haga todas las gestiones necesarias para que el aeropuerto gasteiztarra vuelva a estar abierto 24 horas". La juntera presentó una interpelación en las Juntas Generales para que De Andrés explique en la Cámara alavesa "cuáles son sus planes" al respecto.
La petición del H-24 para la terminal de Foronda no se ha circunscrito únicamente al ámbito foral. De hecho, en las Cortes españolas también se han escuchado las voces de diferentes grupos vascos solicitando al Ministerio de Fomento del Gobierno popular que devuelva al aeródromo gasteiztarra la capacidad para operar las 24 horas del día.