amurrio. El municipio de Amurrio no permite el pasto libre de machos de especies ovina, bovina o equina en sus montes. Sin embargo, este año seis carneros podrán pacer en ellos ya que sus propietarios han obtenido la autorización administrativa del Ayuntamiento. Al parecer, y tras una consulta previa con el servicio foral de Ganadería, no existe impedimento sanitario, ni normativo que impida soltar sementales en los pastos públicos. Además, y en este caso, las solicitudes van acompañadas de la firma de conformidad del resto de ganaderos que tienen en propiedad reses pastando en el mismo lugar.

El plácet, sin embrago, no es general. De hecho, propietarios de dos toros no podrán llevar a sus sementales a pastorear al monte. La medida puede resultar discriminatoria, pero tiene su lógica. El caso es que cualquier profesional del sector primario conoce que el encuentro de dos machos de diferente cabaña en un monte público puede terminar mal, ya que ambos tenderán a enzarzarse en una pelea para demostrar su liderazgo. Otro motivo que justifica el veto radica en la posibilidad de que se den nuevos cruces que, por diferencia de raza o calidad del semental, no interesan a los ganaderos, según indican desde el Consistorio amurrioarra.

Otra que sigue sin tener acceso a los pastos públicos de Amurrio, ya sea macho o hembra, es la raza caprina. Esta decisión se tomó hace cuatro años por los daños que estaban causando a las plantaciones forestales estas reses, de las que en 2009 llegó a haber 256 ejemplares haciendo uso del casi centenar de hectáreas de pasto abierto que existe en esta villa ayalesa. El caso es que esa superficie se desbroza y abona cada año con el fin de obtener un alimento que pueda satisfacer las necesidades del ganado que pasta en la misma y para que se traduzca en un eficiente sistema de producción y productividad compatible con la conservación y mejora del entorno.

En este sentido, cabras y chivos podrían volver al monte público siempre que sea para un área forestal concreta que, estando necesitada de una regeneración por exceso de maleza o riesgo de incendio, pueda ser objeto de este tipo de pastoreo. Sólo en este caso se concedería autorización municipal expresa, tras la correspondiente del Servicio foral de Montes y previa redacción por parte del ganadero interesado de un proyecto técnico. De momento, no se ha otorgado ninguna.

Los que sí están haciendo uso este año de los pastos existentes en el monte público de Amurrio son 16 ganaderos, con un total de 361 cabezas de ganado. En concreto, la cabaña de ovino es la más numerosa con 207 animales, de los cuales 69 pastan en los pastizales de Peña Negra, Eskorla y Bardaola, y 83 pacen entre pinares. Al ovino le sigue en importancia el vacuno con 126 ejemplares, de los que 103 son vacas y 23, novillas menores de dos años. En torno a medio centenar pastan en Peña Negra y otras catorce, entre pinares. El que menor presencia tiene en el monte amurrioarra es el ganado caballar, con 28 yeguas, de las que 23 aprovechan los pastos entre pinares. A todas ellas hay que sumar las 28 cajas con panales para la producción de miel.

Adjudicación de camino Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha dejado en manos de la empresa Excavaciones y Transportes Lusarreta, por un total de 10.813 euros, la realización de los trabajos de reparación del camino de San Roque a Ideronsu que, debido a las intensas lluvias de primavera, presenta corrimientos de tierra que afectan a la pista. Se trata de un vial estratégico por dar acceso rápido a una superficie de más de 200 hectáreas en una vaguada en los términos de Royaspe, Izarza, El Mendi, Oxin y Lekualde. La zona tiene un fuerte potencial forestal y gran cantidad de combustible. De ahí la importancia del vial para atender la gestión de explotaciones forestales y para dar salida a la madera producida, sino también para permitir una rápida intervención en caso de incendio o siniestro. La obra consistirá en estabilizar la base y el firme, así como en liberar de tierra las cunetas y calzada, y acondicionar los taludes. Además, se ha adjudicado a la empresa Artea Medio Ambiente y Jardinería, en el precio de 11.011 euros, los trabajos de poda de 500 plataneros del arbolado urbano existente en el municipio.