vitoria. A los niños les da miedo la oscuridad. A los adultos, la luz, especialmente la de la factura eléctrica. Para colmo, 2014 ha comenzado con subida y la amenaza de unas cuantas más. Por eso, y ante una crisis que no termina de pasar, conviene tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para ajustar el gasto lo máximo posible. El primero pasa por adaptar la cuota fija al consumo real, ya que una potencia excesiva que no se adecúa a las verdaderas necesidades del hogar no supone más que un desperdicio de dinero. Además, conviene comparar precios con la TUR, tarifa de último recurso regulada por el Gobierno central que muchas veces sale más barata que las del mercado libre. Para hacerlo basta con entrar en la página web de la Comisión Nacional de Energía.
Ya dentro de casa, son muchos los hábitos que ayudan al ahorro. En la cocina, los expertos aconsejan adaptar la temperatura del frigorífico según la época del año y el nivel de carga, evitar meter cosas calientes en la nevera pues así aumenta el consumo y se puede dañor el motor, utilizar el lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén llenas, a la temperatura más baja posible y con el programa más corto, utilizar el calor residual de los fuegos para acabar de cocinar apagándolos aproximadamente cinco minutos antes del final de cocción, usar el microondas en vez del horno para descongelar alimentos y elegir electrodomésticos de clase A+ o A++ en el momento que toque renovarlos.
Otros hábitos recomendables en la vivienda son apagar la luz al salir de una habitación, olvidar el mito que dice que es más barato tener encendido un fluorescente si uno se marcha de un cuarto por poco tiempo, sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o LED, ajustar su intensidad según las necesidades reales de cada estancia de la casa y aprovechar la luz natural lo máximo posible. La calefacción también juega un papel importante en la factura eléctrica, por lo que durante el invierno es importante no programarla por encima de 21 grados. Respecto a los aparatos eléctricos, hay que evitar dejar los televisores, minicadenas, videos y demás aparatos electrónicos en modo de stand-by, desconectar todos los cargadores y transformadores que no se vayan a utilizar y usar el protector de pantalla en el ordenador, programándolo para que éste se apague después de un tiempo prudencial.