vitoria. Cuatro jabalíes, integrantes de una manada, murieron ayer tras ser atropellados por un taxi que circulaba por la carretera N-622 a la altura de Zuia sobre las 5.00 horas. El conductor del vehículo resultó herido leve y fue trasladado al hospital de Txagorritxu tras ser víctima de un siniestro que no obligó a cortar al tráfico la carretera, de la que se retiraron los animales muertos.
No fue éste el único accidente de tráfico registrado en Álava en los últimos días. El más espectacular se produjo ayer en Llodio, en la A-625 sobre las 12.45 horas. Tres camiones colisionaron, ocupando el carril con sentido Bilbao, pero pese a lo aparatoso del choque, los vehículos sufrieron daños menores, nadie resultó herido e incluso los conductores continuaron con sus rutas.
Además, una mujer de 28 años resultó herida leve el jueves en un accidente que se produjo en la calle Valladolid de Vitoria. Por causas que se están investigando, la mujer, que circulaba en bicicleta, perdió el control del vehículo y cayó a la vía, recibiendo un fuerte impacto en el rostro. Debido a su estado, fue necesaria la presencia de servicios medicalizados de urgencia que procedieron a su traslado al Hospital de Santiago.
Por otro lado, cerca de 700 personas participaron en la campaña de sensibilización Reflexionemos sobre los atropellos de 2013, dirigida a mayores de 64 años. En total fueron 693 las personas que tomaron parte en esta campaña que tiene como objetivo promover la reflexión sobre el riesgo que los peatones tienen de ser atropellados, y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidente. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se mostró ayer satisfecho con los resultados de la iniciativa, que tendrá continuidad a partir de la primavera.
"Las personas mayores son un colectivo en el que ponemos especial interés porque los datos nos confirman su vulnerabilidad", señaló ayer la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-, quien explicó que con esta campaña se busca que "los peatones sean conscientes de las consecuencias de sus decisiones; cruzar la vía por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo es un riesgo que puede acarrear la muerte".
Las reuniones, dirigidas por una monitora, se celebran en las sedes de las asociaciones de jubilados o en centros cívicos, y tienen un doble objetivo. Por un lado, se pretende promover los citados hábitos de autoprotección frente a los atropellos, recordando los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas. Además, por otra parte, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones, intentando así que se sientan implicados con la seguridad vial.
En 2013, se llevaron a cabo estas charlas en Galdakao, Sopuerta, Ribera Alta, Gasteiz, Andoain, Zumarraga, Bilbao, Oñati, Donostia, Muskiz, Sestao Urnieta, Tolosa, Eskoriatza y Urarte.