gasteiz. La capital alavesa estrenó ayer la primera gasolinera de Euskadi que suministrará gas a los vehículos a motor preparados para ello a través de un servicio conectado a la red de distribución canalizada de este combustible. La estación, que pertenece a EDP Naturgas Energía, fue inaugurada ayer por el director de la empresa, Massimo Rossini.

Este nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 310.000 euros, permitirá a los vehículos que dispongan de depósito de gas repostar en Vitoria. En Euskadi ya es posible hacerlo en Anoeta, pero la estación de la capital alavesa es la única que suministra este combustible desde la misma red que llega a las empresas o a los hogares de la ciudad. Se abrirá a los usuarios en breve, con la perspectiva de que en en los próximos años haya un incremento significativo de coches que se alimenten con gas natural.

EDP estima que el número de automóviles dotados de esta tecnología podría pasar en España de los 20.000 actuales a cerca de 200.000 en 2017. En todo el mundo hay 18 millones de coches a gas y más de 22.000 estaciones de repostaje. Rossini destacó las ventajas de repostar con gas porque es una "manera lógica" de hacerlo en términos económicos, ya que "los números salen". El ahorro por kilómetro recorrido con respecto al uso de combustible derivado del petróleo es de entre un 30 y un 50%. Además, llama la atención sobre la menor afección al medio ambiente que implica el gas. Este combustible, según esta empresa, elimina completamente las emisiones de óxidos de azufre, reduce en un 95% las de compuestos de nitrógeno, en un 36% los hidrocarburos no quemados y en un 15% el CO2 emitido por kilómetro recorrido.

Por su parte, el consejero delegado de EDP en España, Miguel Stillwell, subrayó que se trata de un servicio "innovador, sostenible y que económicamente tiene sentido", y defendió que su empresa es la que tiene las competencias más desarrolladas en Euskadi para poder suministrarlo.

La Diputación y el Ayuntamiento podrán comprobar el funcionamiento de estos coches, ya que la compañía EDP ha cedido por un año un coche a cada una de las dos instituciones. La firma cuenta con un parque móvil de 150 coches, de los cuales un centenar ha sido renovado y sustituido por vehículos a gas. Cuando concluya este proceso será la primera distribuidora gasística que opere en el mercado español con una flota movida únicamente con gas. Esta empresa centraliza su negocio de gas en España desde el País Vasco, donde es el segundo operador de electricidad. En Euskadi cuenta con casi 4.000 kilómetros de red y con mas de medio millón de puntos de suministro, así como con más de 350.000 clientes de gas natural y de 110.000 de electricidad.