vitoria. El director de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria en 2007 y actual gerente de Ensanche 21 se ratificó ayer en su anterior declaración durante su segunda comparecencia ante la comisión que investiga el alquiler del local del empresario Gonzalo Antón por parte del Consistorio. Iñaki Díez Unzueta aseguró que recibió el encargo del entonces alcalde, Alfonso Alonso, de buscar un local para albergar los servicios de atención ciudadana, y que fue él quien decidió a qué lonja se realizaría el traslado y en qué condiciones.

La polémica sobre el alquiler estriba en si es normal y habitual que un técnico como Díez Unzueta tenga la autonomía suficiente como para decidir sobre un contrato que le iba a costar a la ciudad más de seis millones de euros, y que contaba con una cláusula de blindaje de veinte años -en principio era por diez, y así se aprobó en la Junta de Gobierno Local, al parecer, por un error que ayer asumió el funcionario municipal-. Esa cláusula garantizaba a Antón el cobro de los seis millones de euros pasara lo que pasara en el futuro, como constataron los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuando el PSE, tras hacerse con la Alcaldía ese mismo año, trató de invalidar el contrato.

EH Bildu cree que Díez Unzueta recibió la orden de redactar un contrato para ese local y con las mencionadas condiciones, aunque ayer el exdirector de Hacienda lo desmintió. El PSE, por su parte, está extrañado por el hecho de que este contrato sea único en la historia del Ayuntamiento por sus términos.

Por su parte, el PNV preguntó a Díez Unzueta por qué no alertó al equipo de gobierno, ya en la siguiente legislatura, de que el interventor había llamado la atención sobre el hecho de que el contrato de alquiler hablara de veinte años y lo aprobado en la Junta de Gobierno estipulara diez. El exdirector de Hacienda afirmó que entendió que el interventor se había equivocado.

Otra circunstancia a priori llamativa en este caso es que el director de Hacienda tratara directamente con el alcalde y no con su inmediato superior, el concejal del ramo, que a la sazón era en aquel entonces el actual primer edil, Javier Maroto. Ayer Díez Unzueta señaló que era normal recibir encargos de Alcaldía, y que así sucedió también con José Ángel Cuerda y con Patxi Lazcoz.