La crisis económica se combate con un mayor esfuerzo que sirve también de aprendizaje. Por ello, los vinos de Rioja Alavesa, que también sufren los bandazos de los ciclos de consumo, van mejorando sus posiciones y aunque hasta mediados de enero no se conocerán las estadísticas de comercialización del último trimestre, lo cierto es que se sigue vendiendo y especialmente se sigue exportando.
Los afirman todos los bodegueros y entre ellos, el mayor grupo, el Grupo Rioja en el que se encuentran AGE, Ysios, Campillo, Faustino, Marqués de Riscal, Marques de Vitoria y otras que han pasado de exportar 73 millones de litros en 2011, por un importe de 289 millones de euros, lo que supone un precio medio de 3,97 euros por litro; a 84,2 millones de litros a 31 de octubre, por un importe global de 348 millones de euros y un precio medio de 4,14 euros por litro.
De esta forma no es de extrañar que el vino de Rioja Alavesa tenga en estas fechas navideñas un importante protagonismo en las mesas y celebraciones. Se bebe y come más que en otros momentos del año y para disfrutarlo de la mejor manera posible, y sobre todo alargar el tiempo de celebración, lo mejor es dejarse guiar por una persona experta, como la sommelier de El Medoc Alavés, María Real, que aconseja "un blanco fermentado en barrica, un blanco selección, por ejemplo, de Ángel Santamaría, o un tinto de Araco, un Reserva Especial 25 aniversario. Y para terminar, un buen cava, que sea alavés o catalán, da lo mismo".
Y es que en Rioja Alavesa el vino es una seña de identidad que encaja con el perfil de los visitantes y turistas que acuden a disfrutarla, a inmiscuirse en la cultura del vino que interactúa con otras muchas actividades. Incluso en esta época de fin de año.
En Rioja Alavesa se puede celebrar con glamour estas fiestas navideñas "utilizando buenos productos, con un servicio impecable y maridando con los vinos de Rioja Alavesa y con el buen trato y servicio que se da en los establecimientos de la comarca, que hacen que las familias, los amigos o las parejas encuentren un clima muy favorable, muy agradable, en el que puedan divertirse y degustar las viandas, sin olvidarnos del aceite de oliva de Rioja Alavesa, que está presente en todas las mesas", explica Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Y para que no haya dudas de la oferta enológica de la zona, Lavín matiza que "no hay que olvidar los cavas y los vinos dulces y semidulces que ahora se están haciendo en la comarca y que están cosechando premios nacionales e internacionales".
El vino es el eje conductor. "Está de moda y además tenemos unos caldos de gran calidad, pero en Rioja Alavesa no solo de vino vive el hombre, tenemos también el aceite Arroniz que nos está aportando muchísimo a nivel gastronómico. Salvo para turistas o visitantes muy específicos que vienen para realizar una maratón de vino, para la gran mayoría tenemos muchas ofertas que alternan una visita teatralizada a una bodega con un paseo senderista, o una cata de aceite de oliva en un trujal, paseos por el Ebro con piraguas, recorrer los dólmenes o ver una película en 4D", señala Lavín.
Entre los bodegueros medianos también se respira ese aire positivo. Joseba Casado, de Bodegas Casado Morales, de Lapuebla de Labarca, reconocía que durante el año 2013 han vuelto a crecer, "aunque se nota que están cambiando las tendencias, porque se consume más vino joven y de crianza y los reservas y grandes reservas, más apropiados para estas épocas navideñas, van bajando poco a poco".
El joven bodeguero confiesa que "el consumo a nivel nacional comienza a levantar algo y la exportación está yendo muy bien. Nosotros vendemos en 26 países e incluso hemos abierto una oficina comercial en Costa Rica para desestacionalizar un poco, para tratar de trabajar un poco más en navidades". Y termina afirmando que "como Rioja Alavesa, cuando un país prueba nuestros vinos se fideliza. La gente repite, que es lo difícil".
Crecen las ventas de vino Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, el último dato oficial, correspondiente al mes de septiembre, certifica que ese mes volvió a tener un valor positivo para las exportaciones españolas de vino, con crecimientos del 19,6% en valor, del 13,7% en volumen, y del 5,2% en el precio medio, lo que lleva a que se mantenga el repunte iniciado en agosto, no sólo en términos de valor, donde aumenta el ritmo de crecimiento, sino también de volumen, con descenso más moderado.
Respecto a otros vendedores de la Unión Europea, tanto Alemania como Portugal facturaron un 5% más por sus exportaciones vinícolas durante los nueve primeros meses del año. Alemania también exportó más vino (+4,2%), a diferencia de Portugal, que redujo sus ventas un 5,5% al subir bastante más de precio que el proveedor germano.
Según datos publicados por el FEGA, la presente campaña en nuestro país arrancó con un 2% menos de existencias de vino. El nuevo informe Market Trends de Nielsen sigue mostrando al vino como la única bebida cuyo valor de venta crece en libreservicio en el Estado durante 2013.
Apuesta por la especialización Por otro lado, el Basque Culinary Cente amplía su oferta académica y pondrá en marcha a partir de este mes de enero un máster innovador a nivel nacional en sumillería y enomarketing, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Se trata del primer máster de estas características y está diseñado para responder a una necesidad de formación creciente, ya que nuestro país es el tercer productor mundial de vino, y además existe una gran demanda de profesionales con un conocimiento exhaustivo y actualizado de este sector.
El curso está dirigido a graduados universitarios de restauración o de diferentes disciplinas, como profesionales del marketing, distribución o comercialización de empresas vinculadas al mundo del vino que requieran de una formación específica, y también a profesionales en activo de hostelería que quieran formarse en esta área y que buscan ampliar sus conocimientos de gastronomía. Los alumnos podrán elegir entre el itinerario de sumillería y el de enomarketing, y conocerán a fondo el mundo del vino desde el campo hasta su salida de bodega o comercialización, sus procesos de crianza y elaboración, desarrollarán habilidades sensoriales para ser un experto en cata de vinos y otras muchas materias. Además, contarán con experiencias de aprendizaje fuera del aula, en bodegas de diferentes zonas de producción, con visitas a Francia, Galicia, Rioja, Navarra y Jerez.
Con 1.500 horas de duración, el máster en sumillería y enomarketing será presencial y tendrá una duración de seis meses. El número de plazas es de 24. Al concluirlo el alumno deberá presentar un proyecto de fin de máster vinculado al itinerario elegido. En concreto, el periodo lectivo del máster es del 21 de febrero al 18 de julio de 2014.