Gasteiz. La Ertzaintza esclareció catorce de los quince casos de muertes violentas ocurridos en Euskadi durante el año 2013 y mantiene aún abierta la investigación para poner rostro a los asesinos de una anciana y detener a los de un hostelero, que en este caso ya han sido identificados. En el caso de Álava, la Ertzaintza ha resuelto la muerte violenta de cuatro personas, tres de ellas en Vitoria y una en Llodio.
El 9 de mayo los agentes se encontraron en un domicilio de Vitoria los cuerpos sin vida de los dos integrantes de un matrimonio. La investigación permitió constatar como hipótesis de los hechos que el varón mató a la mujer y posteriormente se quitó la vida.
El 22 de ese mismo mes fue localizado en un garaje comunitario del barrio de Lakua, en Vitoria, el cadáver de un hombre de 52 años, y el 6 de junio la Ertzaintza detuvo a un joven de 17 años, compañero de trabajo del fallecido, como presunto autor del homicidio. Un día después una joven de 29 años murió en su domicilio de Llodio acuchillada por su pareja, un varón de 49 años que fue arrestado en el mismo lugar de los hechos.
Fuera ya del territorio alavés, el 2 de mayo un ciudadano brasileño murió atropellado en la N-121, en Irun, por un camión que se dio a la fuga, cuyo conductor fue detenido finalmente por la Guardia Civil en Albacete. El 6 del mismo mes un joven de 20 años murió en Getxo acuchillado por otro, que fue detenido poco después. Además, el 24 de mayo la Policía vasca detuvo en Muxika a una mujer como presunta autora del asesinato con un hacha de su madre.
El monje shaolin Ya en junio, el día 2, la Ertzaintza arrestó en el interior de un gimnasio de Bilbao, en la calle Máximo Agirre, a un individuo cuando supuestamente torturaba a una mujer de 29 años, que falleció varios días después en el hospital a causa de sus heridas. En la inspección del local y de la vivienda del presunto asesino, conocido como el monje shaolin, se encontraron restos humanos que correspondían a otra mujer de 40 años.
El 6 de junio, en la calle Gordoniz de Bilbao, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de 79 años, atada y amordazada, en el interior de su vivienda. Aún no se sabe quién perpetró el crimen. La madrugada del 29 de junio, en Gernika, dos hermanos rumanos asesinaron a un compatriota a navajazos tras mantener entre ellos una discusión en un local nocturno. Ambos fueron detenidos poco después.
El 29 de septiembre fue encontrado en un paraje de Eibar el cuerpo de un colombiano, de 28 años. La investigación relacionó su muerte con el desmantelamiento de una plantación de droga en la zona y fueron detenidas cuatro personas por su presunta implicación en la muerte, una de las cuales ingresó en prisión.
En octubre, el día 12, un hombre asesinó a su padre a cuchilladas en la localidad vizcaína de Zalla y posteriormente intentó hacer lo mismo con su madre. La madrugada del 10 de noviembre, en Tolosa, un hombre asesinó a otro con un arma blanca en el domicilio en el que ambos convivían. El autor fue detenido e ingresó en un centro psiquiátrico.
El último asesinato del año ocurrió el 1 de diciembre, cuando el propietario de un bar del barrio bilbaíno de Rekalde fue tiroteado por un individuo y falleció horas después. Dos personas permanecen en estos momentos en búsqueda y captura por su implicación en los hechos.