vitoria. Seis personas han sido detenido en Vitoria por la Policía Nacional, acusadas de presentar nóminas falsas para comprar a plazos electrodomésticos que luego no pagaban y que acababan vendiendo en comercios de compra-venta de objetos de segunda mano.
La investigación policial se inició el pasado mes de octubre, cuando se tuvo conocimiento de varios delitos de estafa cometidos contra un establecimiento comercial de la capital alavesa, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior. Los autores de las presuntas estafas financiaban compras de aparatos electrodomésticos de alta gama mediante la presentación de nóminas falsificadas, en las que empleaban datos obtenidos de una empresa real. Una vez obtenido el crédito, retiraban el producto sin satisfacer posteriormente los cargos domiciliados.
Los objetos conseguidos de esta manera eran básicamente televisores de primeras marcas, que iban desde las 42 hasta las 51 pulgadas. El grupo vendía posteriormente estos artículos en comercios especializados en la compra-venta de productos de segunda mano.
Fruto de la investigación policial, se consiguió localizar y detener a los presuntos responsables, todos de nacionalidad española. Además, se comprobó que estos individuos habían conseguido una tarjeta de crédito del establecimiento comercial defraudado y que no habían tenido ninguna relación laboral con la empresa de la que habían obtenido los datos para falsificar las nóminas. Una vez obtenida esta información y otra serie de indicios, se procedió a la detención de seis personas implicadas en los hechos, entre ellas el responsable de facilitar las nóminas falsificadas.
conducir sin carné Por otro lado, un varón de 59 años fue imputado el jueves por un delito de conducción de vehículo a motor sin permiso de conducción. Los hechos se produjeron en la calle Bremen, cuando el varón fue requerido para realizar un control de alcoholemia que estaban realizando agentes de la Policía Local. Tras la identificación del conductor, se pudo comprobar cómo el varón no tenía el carné en vigor, por lo que fue imputado por un delito de conducción de vehículo a motor sin permiso. Horas después, sobre las 19.32 horas, otro varón, en este caso de 59 años, fue detenido al ser localizado conduciendo un vehículo a motor sin permiso en vigor, al haberle sido retirados todos los puntos. El varón se encontraba circulando en la calle Antzuola, cuando fue requerido por una patrulla de la Ertzaintza. Tras las comprobaciones oportunas, fue trasladado a la Unidad de Atestados del Servicio de Policía Local, donde se le imputó el correspondiente delito de conducción de vehículo a motor sin permiso de conducción en vigor.
El atestado de la Policía Local da cuenta también de 22 denuncias presentadas en Policía Judicial durante las últimas 24 horas. En su mayoría por robo con violencia e intimidación (4), hurto de carteras y móviles (6), hurto de bicicletas (2), por ocasionar daños (4) y por violencia de género (2). El resto de las denuncias están relacionadas con el robo en interior de vehículo (1), insultos y amenazas (1), lesiones en agresión (1) y denuncia falsa (1).
También los Bomberos tuvieron que intervenir a medianoche para sofocar un fuego que originado en un camarote de una vivienda de la avenida Iruña Veleia. Se trata de unos papeles que ardían y que apagaron con un cubo de agua. A continuación ventilaron la zona y midieron con un exposímetro la calidad del aire. Una vez restablecida la normalidad, los vecinos regresaron a sus casas. En una segunda actuación actuaron por una fuga de agua que caía sobre la fachada de una vivienda de la calle Plaza Porticada de Mariturri.