Vitoria. Sellado el acuerdo presupuestario para 2014 tras el apretón de manos entre Gobierno foral y PNV, Javier de Andrés confía en que 2014 sea un mejor año para Álava de lo que ha sido 2013, al que el diputado general calificó ayer como "el año de los acuerdos". Además de hacer balance de un curso que ha conseguido cerrar in extremis con un pacto por la "estabilidad" de las Cuentas del año que viene, De Andrés realizó su propia lista de deseos para el que será su nuevo año sentado en el sillón del Palacio foral, en el que confía en que Álava cuente con ingresos "favorables y adicionales" después de que el Ejecutivo foral haya conseguido paliar sus problemas financieros.

De los pactos sellados De Andrés destacó los firmados con las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para el reparto del déficit, el acuerdo fiscal con el PNV y el PSE y el citado para los presupuestos con el grupo jeltzales, que permitirá a la Diputación "gestionar desde la estabilidad política 415 millones de euros destinados a inversiones, gasto social y programas de promoción económica".

Y es que, a su juicio, llegar al entendimiento es "importantísimo y básico" y ha señalado que lo que ha permitido cerrar pactos este año ha sido "la disposición de los partidos a negociar acuerdos reales y no ficticios". "Son una demanda de la sociedad alavesa y vasca", insistió ayer De Andrés, que valoró el hecho de que, para buscar acuerdos, "se han desechado posiciones maximalistas del pasado que generaban tensión política" y se han respetado "las bases sobre las que se asienta el Estatuto de Autonomía".

El diputado general señaló ayer que tras un "proceso complicado", espera que los ingresos para el próximo año pueden ser positivos y que Álava tenga alguna "inyección adicional". "Con las medidas tomadas se ha conseguido sentar las bases para el crecimiento y así lograr responder a las necesidades directas que tienen los ciudadanos", declaró ayer antes de definir como "evolución negativa" del decrecimiento del PIB y congratularse de que la provincia alavesa haya experimentado mejoras entre las que resaltó la reducción del desempleo, el incremento del 5% en las exportaciones y haber conseguido la recaudación prevista.

Un año por delante A partir de ahora, el diputado general tiene ante sí un año en el que, al contrario que el curso pasado, cuenta con unos presupuestos consensuados en lugar de prorrogados. Un tiempo en el que De Andrés tendrá que luchar contra el desempleo que ha azotado el territorio alavés en 2013 y promover nuevas vías para la ansiada recuperación económica. Además, al Ejecutivo foral le tocará lidiar con asuntos como la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su repercusión en Álava, con los concejos y las juntas administrativas de la provincia en el punto de mira.