vitoria. El colectivo SOS Racismo Araba sufrió en la madrugada de este viernes un ataque en su sede, ubicada en la calle Zapatería, que sus responsables temen que encierre motivaciones xenófobas. Así lo ha denunciado en las últimas horas la asociación, que advierte de que este suceso "puede ir en la línea de las pintadas y carteles que han aparecido en el barrio en los últimos días en contra del vecindario inmigrante". Los daños causados son menores, según informa el colectivo: Los desconocidos intentaron arrancar la persiana metálica de la entrada, desencajándola y dejándola bloqueada, lo que impidió acceder al local en un primer momento.

Dado el aviso a las autoridades policiales, una patrulla de la Ertzaintza se personó en el lugar hacia las 13.00 horas de ayer para comprobar los hechos y daños. Posteriormente, el colectivo presentó la oportuna denuncia en la Comisaría de la calle Olaguíbel. "Es un dato más en la dirección de constatar que, desgraciadamente, los mensajes, discursos, y actuaciones de determinadas opciones políticas, mensajes de extrema derecha, alcaldes con mando en la plaza con respecto a que hay demasiados locutorios, demasiados bazares, demasiadas lonjas-mezquita, demasiados vecinos y vecinas de fiesta de guardar en viernes, agrandan de modo indeseable la sensación de que aquí cualquier cosa vale a la hora de convencer al vecindario de que la inmigración es perniciosa", censura SOS Racismo.

El colectivo reivindica su labor "desinteresada en favor del respeto general a la inmigración", que ya lleva abanderando más de 40 años en Vitoria. A su juicio, sucesos como este "dibujan la catadura moral" de aquéllos que "de manera clandestina y con nocturnidad han intentado asaltar una entidad social reconocida, respetada y utilizada de manera extensiva por la población inmigrante y también, en parte por la local". SOS Racismo advierte de que seguirá "activamente" con su labor, junto a la de otras entidades y organizaciones, "en beneficio del respeto generalizado de los derechos humanos para todos y todas".