Gasteiz. Durante un tiempo, fue una lamentable realidad recurrente. Los trasteros de los pisos ubicados en los barrios más jóvenes de Gasteiz, bloques ocupados todavía por muy pocos vecinos, se convirtieron en una presa fácil para los ladrones. Un contexto que propició que los robos se sucediesen día sí y día también en Salburua, Zabalgana o cualquier distrito de nueva creación de la capital alavesa -el año 2010 fue especialmente crítico en este sentido- y que hizo poner el grito en el cielo a sus asociaciones de vecinos. Poco a poco, el aumento de la vigilancia logró que estos sucesos dejasen de ser tan habituales, pero no por ello han desaparecido. Una buena prueba de ello ocurrió en la madrugada de ayer.

La Ertzaintza arrestó en Gasteiz a un hombre y a una mujer, de 38 y 32 años de edad respectivamente, acusados de un delito contra el patrimonio tras ser sorprendidos robando en el interior de varios trasteros en Salburua.

Pasadas las tres de la madrugada, la Ertzaintza recibía la llamada de un vecino del barrio informando que oía ruidos procedentes de los trasteros de su bloque. No se equivocaba un ápice en sus malos presagios. Acto seguido, una patrulla se personaba en el mencionado lugar para comprobar si se estaba cometiendo algún delito y, tras acceder a la zona donde se encontraban los camarotes, los agentes observaron diferentes objetos apilados en el pasillo dispuestos para ser llevados en maletas. Asimismo, observaron alrededor de quince puertas forzadas y abiertas.

Tras comprobar uno por uno el interior de cada uno de los trasteros, localizaron en uno a un varón que desde el interior opuso resistencia para evitar que los agentes abriesen la puerta. En otro de los camarotes localizaron a una mujer que, oculta tras la puerta, intentó golpear a los ertzainas con dos botellas de vidrio. Tras ser reducidas ambas personas, fueron detenidas por un delito de robo con fuerza.