su figura regordeta se atisba ya en el horizonte. Viene bien cargado, porque mejor que sobre que no que falte. En el saco más regalos que carbón, aunque alguno seguro que esta noche se lleva una sorpresa, y en lugar de una videoconsola se tiene que conformar con un pedrusco negro, probablemente bien merecido. Para el resto, para los txikis que se hayan portado bien durante el año y los mayores que al menos lo hayan intentado, Olentzero pisa hoy Vitoria dispuesto a repartir alegría e ilusión en la capital alavesa. Tendrá un día duro, pero una vez al año no hace daño.
Antes del desfile de esta tarde, Olentzero acudirá al Ayuntamiento entre las 11.00 y las 14.00 horas. No será para quitarle el puesto al alcalde -en eso Olentzero no tiene mano... todavía- sino para recibir personalmente a todos los niños y niñas que quieran recordarle la lista de regalos que desean para este año. Sin pasarse, niños, porque aunque estará acompañado de sus fieles galtzagorris, ni siquiera Olentzero es capaz de acordarse de todo, al contrario que las amatxos.
El Consistorio acogerá así durante tres horas la presencia del carbonero, que el año pasado acumuló nada menos que 550 visitas en el mismo acto de recepción celebrado en la Casa Consitorial. Allí de nuevo, a cambio de sus peticiones, los más pequeños podrán llevarse unas piruletas muy especiales, de comercio justo, repartidas por las organizaciones Setem, Medicus Mundi e Intermón Oxfam.
Ya por la tarde, con una comida ligera y una buena siesta de por medio, llegará el momento que todos los niños y niñas gasteiztarras llevan días esperando: el desfile de Olentzero. El recorrido arrancará a las 18.00 horas desde el centro cívico Iparralde y continuará por la calle Portal de Legutiano, Francia, La Paz, Olaguíbel y, como punto final, la Plaza España, donde alrededor de las 19.00 horas saludará a los presentes en la plaza y, por supuesto, cantará su canción micrófono en mano antes de iniciar su tradicional tarea nocturna casa por casa repartiendo regalos a los afortunados y algo de carbón al resto.
amurrio y laudio Una de las novedades en el desfile de este año es el regreso de la comparsa de gigantes y cabezudos, que unen su presencia -y sus cabezas- a los cerca de 375 personas que participarán en el desfile de esta tarde. Gargantúa también acudirá fiel a su cita, además de la decena de galtzagorris que después de acompañar por la mañana a Olentzero en el Ayuntamiento estarán también presentes en el recorrido que estará encabezado por el grupo Judimendiko Joaldunak y se cerrará con dos carrozas ambientadas en la mitología de los bosques de Euskadi.
Entre medias, miembros de la academia municipal de Folklore, la federación alavesa de danzas, Indarra y la ikastola Olabide acompañarán a Olentzero en su tradicional recorrido por las calles del centro. Pero, además de visitar Vitoria, Olentzero, que por si fuera poco tiene el don de la ubicuidad, estará también presente hoy en otras localidades alavesas como Amurrio, donde se le recibirá a partir de las 16.00 horas en la plaza Obispo Etxeguren, mientras que en Laudio será a las 18.00 horas cuando el carbonero baje de los montes para recibir el saludo de los más pequeños en la plaza Lamuza. Un día ajetreado que culminará esta noche con la satisfacción de haber repartido un poco de felicidad entre los txikis, que no es poco.