EL tranvía de Gasteiz ha cumplido su primer lustro, y aunque las estrecheces presupuestarias impiden ampliar las líneas existentes, lo cierto es que la infraestructura va creciendo con la ciudad. Ayer se inauguró la nueva oficina de atención al público de la calle Sancho El Sabio que sustituye a la de la calle General Álava, un espacio más amplio que el recién clausurado y con una mejor accesibilidad.

En la nueva oficina se tramitarán las tarjetas BAT, se ofrecerá información a los usuarios y se entregarán los objetos perdidos hallados en vagones y andenes. La consejera de Transportes, Ana Oregi, visitó ayer este nuevo espacio y realizó un viaje hasta las cocheras del metro ligero vitoriano, donde afirmó que su éxito se ha fundamentado en su puntualidad, frecuencia, accesibilidad, seguridad y coordinación con otros medios de transporte público, informa Efe. Por su parte, el director de Euskotren, Iñigo Palomino, recomendó que los usuarios del tranvía tengan tarjetas registradas a su nombre para que, en caso de pérdida, el saldo que tenían puedan recuperarlo al hacerse una nueva.

El éxito al que hacía alusión Oregi, por otro lado, es incontestable. Completamente asentado en la ciudad, con más de 17.000 usuarios diarios y horas punta en las que no cabe un alfiler en los convoyes, el tranvía ha solucionado los problemas de movilidad entre el centro de la ciudad, Lakua y Abetxuko, y comunica las dependencias del Gobierno Vasco con el corazón de la capital alavesa.

En el debe, sin embargo, están la polémica implantación de las paradas de Abetxuko y, sobre todo, la congelación de una ampliación que ha chocado de lleno con la crisis económica. El tranvía es la solución idónea para comunicar Salburua y Zabalgana con el centro de la ciudad, pero nadie sabe cuándo llegarán los convoyes a estos nuevos barrio donde residen miles de gasteiztarras, si es que alguna vez lo hacen. Desde luego, a día de hoy, las instituciones ni se plantean un proyecto de semejantes características.

Mientras todos estos vitorianos esperan, los residentes de Lakuabizkarra, Lakua-Arriaga, Abetxuko y el eje de la Avenida de Gasteiz ven en este medio de transporte algo cotidiano. A estos usuarios va dirigido el aviso lanzado ayer por Euskotren. Con la Navidad llegan modificaciones de horarios y así, hoy 24 de diciembre, el último servicio saldrá de Ibaiondo a las 20.45 horas, de Abetxuko a las 20.49 horas, de Angulema a Abetxuko a las 21.08 horas, y de Angulema a Ibaiondo a las 21.16.

Mañana, día de Navidad, el primer servicio saldrá de Ibaiondo a las 10.00 horas, desde Abetxuko a las 10.04 horas, de Angulema a Abetxuko a las 10.23 horas y de Angulema a Ibaiondo el primer tren saldrá a las 10.31 horas. A partir de las 13.00 horas el servicio se suspenderá para reanudarse a partir de las 17.00 horas, y a partir de entonces se volverá al horario habitual.