la céntrica plaza Juan Urrutia de Amurrio acogió ayer el tradicional mercado navideño en el que cientos de vecinos y foráneos tuvieron una oportunidad de oro para llenar sus despensas y preparar la suculenta cena de Nochebuena con productos llegados de baserris de toda la comarca. El público tuvo a su disposición 46 puestos donde se pudo encontrar una gran diversidad de la oferta del agro vasco como queso, miel, verduras, pan, pastel vasco, carne, repostería, mermeladas, kiwis, patatas, bacalao, anchoas, jamones, embutidos, conservas, o rosquillas artesanales.

Tampoco faltaron puestos de talo y caldo o de artículos artesanales que los asistentes pudieron aprovechar para hacerse con los regalos de última hora. Artesanías, cerámica, cuero, talla de madera, prendas de lana, vestidos vascos tradicionales, joyas y abalorios... Fueron algunos de los productos entre los que escoger. Tampoco faltaron stands de bisutería, cremas y velas, así como puestos de floristerías locales en los que se pudo adquirir la famosa flor de Pascua u otros productos típicos de estas fechas como turrones, chocolates, garrapiñados, foie y patés, y hasta espumoso de txakoli, como el que acercó la bodega Beldui de Llodio.

Todos los propietarios de puestos coincidieron en señalar que "mucha gente mirando la mercancía, pero ventas flojas", aunque ninguno de ellos perdió la sonrisa, e incluso hubo quienes -como las hermanas de la carnicería Burutxaga- obsequiaron a los asistentes con ramas de muérdago por aquello de repartir buena suerte. "Hay un ambiente estupendo, como la propia gente, los que están tristes son los bolsillos. La crisis se nota y las ventas están yendo fatal", reconocía a este diario el ceramista de Quejana Santiago González, que acercó a la cita auténticas joyas escultóricas en forma de Olentzeros, Reyes Magos, nacimientos y similares. "Mañana inauguro en la parroquia de San Juan Bautista de Quejana una exposición de cerámicas originales que estará hasta finales de enero, a ver si allí tengo más suerte", apuntaba.

En las cercanías, Tere -de la asociación de ayuda local Laguntza- exhibía ropa de bebé tejida en lana por sus manos. "Sólo se te ocurre a ti traernos ropa de niño, cuando hace tiempo que no tenemos bebés", le exhortaba una vecina. "Pues encargárselos a la cigüeña", respondía la otra. Y es que el ambiente navideño, pese a la crisis, era palpable y en todos los rincones se oían las frases típicas de "pasar buenas fiestas y mejor entrada de año". No obstante, los que más público congregaron fueron las decenas de estudiantes y profesores de la Ikastola Aresketa, que salieron a las calles ataviados con trajes tradicionales y armados de trikitixas y panderos para animar a sus vecinos entonando canciones navideñas del folklore euskaldun.

Además, el mercado hizo un hueco a la solidaridad con la presencia de varios stand de ONG. Allí ofrecían productos de comercio justo que se sumaban a la exposición que, bajo la misma temática y de la mano de la Fundación Emaus, alberga La Casona hasta el lunes. Y es que Amurrio y su Ayuntamiento están participando en el desarrollo del Programa Ciudades por el Comercio Justo de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante la definición de un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios y empresas y el tejido asociativo. Además de para sensibilizar, la muestra está sirviendo para acercar este tema a los alumnos de Educación Secundaria de los centros escolares, aprovechando que este año están tratando la alimentación sostenible y responsable en el marco de la Agenda 21 Escolar.

De ello saldrá un diagnóstico de alimentación desde el punto de vista de la sostenibilidad de sus hogares, sus centros educativos y del propio municipio en el que identificarán los principales problemas y los aspectos o áreas a mejorar entre todos. "Las formas de obtención de alimentos y los modos de consumo de los mismos son dos rasgos que definen y diferencian a cada civilización. La nuestra todavía tiene mucho que mejorar ya que no valoramos demasiado la calidad de los alimentos que consumimos, muchos de ellos producidos y conservados con gran cantidad de productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, ni nos interesamos demasiado por el coste ambiental y social de los alimentos que compramos, los kilómetros que ha tenido que recorrer hasta nuestra mesa, los sueldos de las personas que los han producido y la contaminación que han generado", apuntaron desde el Consistorio.

En el municipio se ha abierto recientemente el comercio de productos ecológicos Maritierra y está preparándose un grupo de consumo responsable. No obstante, el trabajo de los escolares servirá para que la población se dé cuenta de qué come, qué compra y si lo hace de forma equilibrada y saludable. De esa manera se pretende comenzar a trabajar en un cambio de hábitos que pueda desembocar en un cambio de modelo de alimentación y consumo. También los baserritarras presentes ayer en el mercado navideño de Amurrio aportaron su granito de arena a este trabajo de sensibilización ciudadana. De hecho, en el puesto de carne de vacuno de Joseba Ibarrola dieron buena cuenta a la chiquillería de que sus filetes y chuletas provienen de las hermosas charolesas que pastan en los prados de Saratxo. La próxima cita de Amurrio con los productos de calidad y sin intermediarios tendrá lugar el 19 de enero, en el entorno de la ermita de San Antón, con la ya tradicional subasta del cerdo de manos de la asociación de amigos del patrón de los animales.

Olentzero en la Llanada Mientras Vitoria y Amurrio se han convertido estos días en epicentro de los mercados navideños alaveses, otras localidades del territorio histórico apuran las horas para recibir a Olentzero. Un ejemplo de ello es Ordoñana, que será la primera parada del mítico personaje que además visitará Eguino, Agurain, Dulantzi, Barrundia y Araia cargado de regalos para grandes y pequeños.

La citada localidad acogerá hoy a partir de las 18.00 horas la llegada del carbonero. Allí será recibido a ritmo de trikitixa y podrá compartir con los presentes una taza de chocolate, un cucurucho de castañas o un buen trago de vino caliente. Además, los pequeños más rezagados tendrán la oportunidad de entregarle la carta en la que habrán puesto todas sus ilusiones.

Además, la localidad alavesa de Eguino, cercana a la frontera de Navarra, vivirá mañana un día muy especial. Con dos días de antelación, Olentzero bajará del monte para recoger las cartas de los más pequeños y poder hacer realidad sus deseos la madrugada del 25 de diciembre. La representación de Eguino lleva realizándose desde hace una docena de años. Desde entonces varios cientos de personas se trasladan hasta la pequeña localidad. El acto comenzará sobre las 17.00 horas. Los vecinos se reúnen en la plaza donde se baila un aurresku y otros bailes típicos. Seguidamente toda la comitiva se trasladará al monte para recibir al mítico carbonero a quien "se le ve venir desde la cima del monte con un foco", explican los lugareños. La llegada de Olentzero se celebra por todo lo alto. Los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse hasta el mítico carbonero y entregarle sus cartas cargadas de deseos y juguetes.

Durante el acto de recogida de misivas se llevará a cabo el reparto de queso, vino caliente y chocolate entre los presentes. "Es un acto entrañable y muy bonito el ver a los niños con velas dirigiéndose al encuentro de quien les recogerá en una carta la ilusión y felicidad que ellos tanto esperan", señalan.

En el municipio de Barrundia los más pequeños tendrán la oportunidad de saludar personalmente a Olentzero en la fiesta que se celebrará el martes en Gebara. Su llegada se celebrará con el toque de txalaparta y la danza del aurresku. Además tendrá lugar una castañada y se repartirá chocolate, txistorra y vino caliente. "Como en años anteriores invitamos a venir a la fiesta de blusa o neska. También se puede entregar a Olentzero la carta o un dibujo", explicaron desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barrundia.

En Dulantzi su llegada está prevista para las 18.00 horas del día 24. La fiesta comenzará con una kalejira, en la que se incluirán personajes mitológicos de la cultura vasca. El famoso carbonero será recibido por los niños en la calle Arrabal, donde después se llevará a cabo una castañada y el reparto de vino caliente. En Araia mayores y pequeños se echarán a la calle para reunirse con el Olentzero a partir de las seis de la tarde en Fakundo Enea. Otra de las localidad de la Llanada que festejará la llegada del mítico carbonero del monte será Agurain, donde comenzará visitando la residencia de ancianos de la villa acompañado de Mari Domingi. Cuando caiga la noche los vecinos se armados con antorchas e instrumentos musicales para desfilar por las calles de la villa hasta la plaza de Santa María. Lo hará acompañado de Mari Domingi, otro de los personajes de la navidad aguraindarra.