gasteiz. Vitoria perdió ayer a uno de sus mejores retratistas, el fotógrafo Federico Arocena, que falleció en la capital alavesa a los 91 años de edad. Premiado con el Celedón de Oro en 1986, este profesional trabajó durante décadas capturando el paso del tiempo en las instantáneas que tomaba para los medios locales y el estudio fotográfico Arqué, que abrió junto a su compañero Gregorio Querejazu en los cincuenta.

Su maestría tras la cámara le llevó entre otras cosas a protagonizar una exposición en el centro cultural Montehermoso de la capital alavesa. En ella, Arocena mostraba las imágenes de Vitoria que tomó en las décadas de los cincuenta y los sesenta, en plena dictadura franquista. Además, tras el cierre de su estudio cedió más de 300.000 instantáneas al Archivo Municipal gasteiztarra con retratos de toda Vitoria y de todo tipo de vitorianos.

El funeral en memoria de Federico Arocena tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en la iglesia El Carmen, situada en la calle Manuel Iradier.