Amurrio. La Gazte Asanblada de Amurrio (AGA) ha organizado para hoy en la cancha polideportiva de Matías Landaburu un festival musical con el objetivo de recaudar fondos para pagar la multa de 4.500 euros que deben abonar los nueve jóvenes que fueron juzgados por la ocupación de la casa Landazuri, en febrero de 2012. Para la ocasión, las actividades comenzarán a las 17.30 horas con varios conciertos que ofrecerán los grupos Aizkorakada, Astarte, Tinko, Habemus Papa(m) y Boot Boys. La fiesta continuará a las 21.30 horas con una manifestación para mostrar solidaridad con los jóvenes juzgados y multados y un acto con el que la AGA volverá a reivindicar un local autogestionado como centro social y cultural de la juventud. Sobre las 22.30 horas, se reanudarán los conciertos con las formaciones Potato, Mandoilek y Bad Sound System.

Desde la Gazte Asanblada del municipio han recordado que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo proyecto con la colaboración del Ayuntamiento, diferentes agentes, ciudadanía y jóvenes del pueblo. Esperan poder dar más información al respecto en pocas semanas. No en vano, la alcaldesa, la jeltzale Josune Irabien, ya informó en noviembre que el colectivo juvenil que, desde diciembre de 2011, lleva demandando al Consistorio un Gazte Lokala, "nos pidió una cita para retomar las conversaciones que se dejaron en enero 2012". En concreto, la juventud pedía un espacio de encuentro, "autogestionado, euskaldun, de acceso libre y abierto a personas y grupos de cualquier ideología y condición, en el que poder desarrollar iniciativas culturales y de ocio, así como crear nuevos proyectos o ideas", y que reuniera una serie de mínimos, tales como ser céntrico, estar insonorizado para evitar molestias y tener aforo para un centenar de personas.

Después de realizar un chequeo de las instalaciones municipales, "seguimos sin disponer de un lugar idóneo que reúna todos estos requisitos y, las condiciones económicas, nos hacen imposible acometer una inversión de esta índole, pero sí les hemos ofrecido espacios en la casa de cultura de San José para centro de reunión y almacén, y lo están estudiando", apunta Irabien.

Para la organización de este festival, la agrupación juvenil ha solicitado la respectiva autorización al Ayuntamiento de Amurrio que, "a pesar de que se trata de una fiesta que tiene por objeto denunciar el juicio en el que ha estado implicada la Gazte Asanblada por ocupación ilegal de espacios municipales", no sólo se la ha dado, sino que también "les hemos cedido de forma gratuita el uso de la pista de Matías Landaburu, además de diversos materiales como escenarios, vallas, tarimas, o tomas de corriente, con el consiguiente tiempo de trabajo de la brigada de obras municipal, sin repercutirles coste alguno", explican desde el Consistorio amurrioarra.

Seguros de responsabilidad No obstante, los responsables municipales recuerdan que "en vista de la actividad que solicitan y acorde a la legislación vigente, se exige un plan de autoprotección, que asume el propio Ayuntamiento, y un seguro de Responsabilidad Civil que es exigible al organizador de la actividad, en este caso, la Gazte Asanblada". Por ello, el Ayuntamiento anuncia que, "en caso de que el organizador no cumpla con lo legalmente exigido, no quedará más remedio que desautorizar la actividad propuesta".