gasteiz. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas acostumbra a fiscalizar anualmente a distintas administraciones de todo Euskadi, y este año uno de los que han sido diseccionados con lupa es el Ejecutivo local de Aramaio. Y el municipio alavés no sale especialmente bien parado en este informe de las Cuentas de 2011, año en el que Ramón Ajuria, de EH Bildu, accedió al sillón de la Alcaldía en el mes de mayo en detrimento de Asier Agirre. El documento de sesenta páginas, al que ha tenido acceso este periódico, enmienda la plana al Consistorio de Aramaio en más de una cuestión, especialmente en la adjudicación de algunas obras o la contratación de un trabajador "sin mediar proceso selectivo" para la sociedad (100% municipal) Aramaioko Argindar Banatzailea.
El informe explica que en marzo de 2010 el presidente de esta sociedad pública firmó sin proceso de selección "un contrato indefinido" a un empleado que llevaba nueve meses en la sociedad, además de "incrementar sus retribuciones un 17%".
El Tribunal de Cuentas ha revisado también los ocho principales contratos municipales que estaban en vigor. En este ámbito, el documento establece que "en un contrato de obras adjudicado por 423.556 euros, el proyecto ha sido aprobado por decreto de Alcaldía, debiendo haber recaído dicha aprobación en el Pleno municipal". Además, el Tribunal pone en entredicho un contrato de servicios adjudicado por 82.500 euros porque "la empresa adjudicataria, constituida en comunidad de bienes, carece de capacidad para contratar con la Administración".
El órgano vasco de fiscalización sitúa el foco también, entre otras anomalías, en la constitución de la Fundación Aramaixo Basarri Barri, con la que el Ayuntamiento "suscribió la totalidad de la dotación fundacional (5.000 euros)". Sin embargo, el TVCP asegura que no estaba "justificado que esta figura jurídica sea la idónea para la consecución de los fines públicos que persigue", y subraya que el patronato de esta Fundación "esté constituido por once miembros" de los que "únicamente tres" son representantes municipales". Finalmente, el Tribunal resalta que, aunque en 2011 el Ayuntamiento de Aramaio "presentaba un ahorro neto positivo", el remanente de Tesorería -una de las fuentes principales de financiación- disminuyera "un 53%", además de que el endeudamiento del Consistorio con las entidades financieras pasara de ser nulo a suponer "el 25%" de los ingresos corrientes".