gasteiz. La necesidad, que según todos los colectivos sociales golpea a un número cada vez mayor de familias alavesas, ha propiciado un nuevo ejercicio con cifras récord en el Banco de Alimentos de Álava. "La perspectiva que teníamos era más baja de lo que ha sido finalmente. Las cifras apuntan a que tendremos más beneficiarios que el año pasado", advierte Daniel Fernández, presiente de esta institución solidaria. Según los datos provisionales manejados por el Banco, más de 17.000 personas han acudido a él en busca del sustento más básico, el alimento, durante 2013. Registros por encima de los del ejercicio anterior, que fue el más intenso en la historia del Banco. En 2011, sólo fueron atendidas 12.000 familias.
Por suerte, la ciudadanía alavesa ha vuelto a dar probadas muestras de su solidaridad en medio de una situación económica que parece no tocar fondo. "Estamos satisfechos porque las personas están muy sensibilizadas y dan muchísimo. La gente es solidaria y caritativa", celebra Fernández, que a día de hoy se mueve a caballo entre dos pabellones para poder almacenar la ingente cantidad de alimentos que el Banco recibe. Todas las semanas del año son 22.000 kilogramos, la mayoría procedentes de los supermercados que colaboran con él. Este año, a través de una campaña de ámbito nacional que también se desarrolló en Gasteiz, la institución ha podido incorporar 190 toneladas adicionales de alimentos a su despensa. La recogida se completó en sólo dos días.
Fernández hace un llamamiento a la sociedad para que siga colaborando y que todos los gasteiztarras tengan una Navidad digna, pero también para que el reparto no se resienta después, a partir de enero. El presidente del Banco enfatiza que, al canalizarse a través de asociaciones legalmente constituidas, los alimentos siempre van a parar "a quien realmente lo necesita".