Vitoria. Es fácil adivinar cómo acabará la ronda de contactos iniciada por el alcalde de Vitoria con los grupos políticos para dibujar un acuerdo presupuestario. Ha habido alianza del PP y el PNV en el Parlamento Vasco y se ha reproducido en la Diputación alavesa. No obstante, en todas las instancias tanto populares como nacionalistas se reiteran en el discurso de la búsqueda del máximo consenso posible. Por eso, el equipo de gobierno municipal arrancó ayer las conversaciones con la oposición. Y empezó por el PSE. Ambas partes coincidieron, al menos, en que fue una reunión cordial en la que se pusieron las cartas sobre la mesa.

"Les he pedido responsabilidad, que traten de sumar por Vitoria, que no hagan propuestas imposibles", resumió Maroto tras el encuentro. El portavoz socialista aseguró que él y los suyos fueron "muy transparentes" y le dejaron claro al PP que su Presupuesto "no atiende a las verdaderas necesidades que demanda la ciudadanía". Por eso, le trasladaron por escrito las bases que permitirían un acuerdo, "centradas en políticas de empleo y de atención a quienes peor lo están pasando". Una vez presentadas las enmiendas el día 30, la intención es volver a reunirse "para ver si es posible construir" esa alianza. La intención del PSE es "poner todo" de su parte, aunque "no vamos a engañar a la ciudadanía". Esa posibilidad de alianza se ve muy lejos.

Sin esperar al resultado de su reunión, EH Bildu adelantó que en su cita de hoy pedirá al alcalde que vuelva a redactar el proyecto presupuestario porque el actual está "falto de ideas" para generar empleo y "no garantiza" la cobertura social. "Además, le vamos a recriminar el nauseabundo juego que emplea con las asociaciones, a las que obliga a mendigar sus subvenciones", subrayó la coalición abertzale, que advirtió de que está "harta" de que "el PP y el PNV jueguen con la ciudadanía".

En relación con la gestión económica de los populares, las Juventudes Socialistas de Álava también lanzaron ayer su crítica. En concreto, acusaron al PP de "falta de compromiso" con la UNED por los recortes previstos en sus partidas.