Gasteiz. El inmueble que acoge a la sociedad gastronómica Zabalate Elkartea de Zambrana continúa envuelta en la polémica a consecuencia de las decisiones del Ayuntamiento de esta localidad alavesa. Hace un año, su alcalde, Aitor Abecia, solicitó una subvención de la Diputación alavesa para costear la remodelación del local, que hasta entonces acogía el centro de día para mayores. El Ejecutivo foral abonó 18.760 euros de los 25.020 euros a los que ascendió la reforma, mientras el Consistorio abonó alrededor de 5.000 euros pero, sin embargo, una vez terminada, el Consistorio de Zambrana, gobernado por la agrupación independiente AIZ/ZEI, aprobó variar la utilidad del recinto.
En lugar del hogar del jubilado, la casa pasó a acoger a la sociedad gastronómica en la que, para hacerse socio, los vecinos de Zambrana deben pagar cantidades que oscilan entre los 50 y los 100 euros de entrada y los 3 y 8 euros mensuales. Un cambio polémico de por sí que ha venido acompañado de la desafectación del inmueble a petición del Ayuntamiento de esta localidad. Aprobado el pasado 11 de noviembre con los votos a favor de la agrupación independiente y el Partido Popular -sólo el PNV mostró su rechazo a esta decisión-, el local "cambia su calificación de bien de dominio público a bien de carácter patrimonial", según se recoge en el BOTHA del pasado 27 de noviembre. Un cambio de rumbo para este local que, en lugar de acoger la visita de los mayores de Zambrana, ejerce finalmente de txoko tras la decisión de su alcalde, Aitor Abecia, cuya versión recabó ayer este periódico. "El inmueble sigue siendo propiedad del Ayuntamiento. Lo que cambia es el uso, que tiene que pasar a ser patrimonial para que pueda ser utilizado por la sociedad gastronómica a raíz del convenio".
El primer edil, cuya agrupación cuenta con cinco de los siete concejales del Consistorio -PP y PNV tienen uno- explicaba también que el cierre del hogar del jubilado no fue decisión de su Ayuntamiento, además de basar su postura en el escaso uso que ahora mismo se le puede dar a lo que era el centro de día, ubicado en la calle Real, por la falta de usuarios potenciales en esta localidad alavesa. Curiosamente, el hecho de que el 45% de los vecinos de Zambrana tenga más de 65 años era el motivo que alegó en su momento el Consistorio para pedir a la Diputación que subvencionara la reforma de la casa para convertirla en un centro de mayores.
Así las cosas, con lo que era un hogar para jubilados convertido en una sociedad gastronómica, el inmueble de Zambrana pierde su uso público para pasar a ser "un bien de carácter patrimonial". Un procedimiento que el alcalde considera totalmente adecuado a la normativa legal, aunque el mayor beneficiario sea una sociedad privada.