Gasteiz. Las obras de mejora de accesibilidad en Abetxuko previstas por el Ayuntamiento de Vitoria en 14 puntos de la zona han arrancado esta mañana a cargo de la empresa Balgorza, que resultó adjudicataria en el concurso público que el Consistorio abrió al respecto. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, consisten básicamente en ejecutar pasos peatonales nuevos y reformar los ya existentes con el fin de hacerlos accesibles.
Las 14 actuaciones supondrán prolongar o modificar alineaciones de acera con el fin de mejorar la visibilidad, elevar la calzada de circulación para que los vehículos aminoren la velocidad así como mejorar la señalización y visibilidad de los pasos de cebra.
"Vamos a priorizar la seguridad y la accesibilidad en un barrio en el que hasta el momento existen algunos puntos de riesgo, ahí es donde estamos actuando. A partir de ahora, habrá itinerarios más cómodos para quienes, por ejemplo, se muevan en silla de ruedas o manejen carros de niños", valoró ayer la concejal delegada de Espacio Público del Ayuntamiento de la capital alavesa, la popular Leticia Comerón, responsable de este proyecto, que "pone fin a una demanda histórica de los vecinos".
El Ayuntamiento invertirá un total de 212.146,76 euros en la ejecución de estas obras tras la rebaja del 38,40% sobre el precio de licitación presentada por la adjudicataria. El proyecto forma parte del programa municipal Zure auzoa hobetuz /Mejora tu barrio.
También en Aranalde Estas obras coinciden en el tiempo con la adjudicación del proyecto llamado a mejorar la accesibilidad en el polideportivo Aranalde. En concreto, el Ayuntamiento decidió hace unos días encargar las obras de remodelación del polideportivo a la empresa Lagunketa para hacer de ése un edificio accesible, adaptándolo a la regulación actual. La actuación supondrá una remodelación integral del espacio, que permitirá el acceso de personas en sillas de ruedas a todos los lugares de uso público del polideportivo.