vitoria. Durante tres años de legislatura en las arcas municipales vitorianas no ha habido dinero para acometer la construcción del último centro cívico que le queda a la ciudad para completar su red, el de Zabalgana, aunque ya en septiembre de 2011 se les prometió a los vecinos que en tres meses las obras estarían en marcha. Dos años después, el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, aseguró ayer que las excavadoras entrarán en la parcela reservada al efecto dentro de un año, durante el próximo otoño, ya que el trámite para la adjudicación comenzará en mayo.
Garnica explicó, a preguntas del concejal del PSE Juan Carlos Alonso, que si este año no se ha empezado a trabajar (la penúltima estimación también hablaba de mayo y y octubre, pero de 2013) es porque el desembolso necesario habría descuadrado las Cuentas municipales y habría dado al traste con la estabilidad presupuestaria que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, predica como un mantra entre sus compañeros de Gobierno. Alonso aceptó el argumento, pero se preguntó por qué no se inicia el trámite de adjudicación en enero de 2014, en lugar de en mayo, para que los trabajos arranquen cuanto antes, ya que el proyecto está hecho. "Se ha dado un año de margen por la patilla y nos ha engañado a todos", criticó el edil del PSE, que no logró alterar el calendario previsto por el titular de Urbanismo, quien criticó al anterior Ejecutivo, del que formaba parte Alonso, por no haber licitado ni este centro cívico ni el de Salburua, ya en construcción, durante su mandato.
ratas en san cristóbal El edil del PSE preguntó además por la situación de una calle interior del barrio de San Cristóbal, Zendaguren, que alberga un viejo almacén abandonado e infestado de ratas "del tamaño de gatos". El Ayuntamiento es copropietario del mismo y durante tres años estuvo negociando con los otros titulares de la finca para demoler la estructura y sanear la zona, un proceso que concluyó con éxito el pasado mes de febrero gracias a la gestión de la Oficina del Síndico, de los responsables de Planeamiento del Consistorio gasteiztarra y de los juristas de Urbanismo. Los otros propietarios accedieron, y la demolición se tasó en 40.000 euros, pero a día de hoy la zona sigue exactamente igual. Garnica se comprometió a informar a Alonso sobre esta cuestión en la próxima comisión de Urbanismo.
Santa bárbara Por otro lado, Garnica explicó que en breve contará con el proyecto de reforma de la plaza de Santa Bárbara, una obra que exigirá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior, un PERI, para la zona. La idea, lanzada por el PNV hace año y medio dentro del programa Bost Enparantza, pasa por ampliar el parking ubicado bajo la plaza y peatonalizar las calles que la rodean. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas y se tratará de compaginar el nuevo espacio con la actividad en la Plaza de Abastos, que en este momento se encuentra también en plena rehabilitación.
Garnica dijo que, aunque la idea inicial era financiar la operación con la venta de las plazas de parking ganadas, habrá que acudir a la financiación externa para poder acometer el gasto que supondrá recuperar este degradado espacio del centro de la capital alavesa.