Vitoria. No hay semana en que la estabilidad interna -la falta de ella- del cuerpo de Policía Municipal de la capital alavesa se cimbrea ante los acontecimientos. En esta ocasión, el nuevo lío llega tras el nombramiento de Luis Cid para ocupar el sillón vacío de comisario. En concreto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz -integrada sólo por los concejales del PP- acordó ayer la anulación de la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para la apertura a doble grupo del puesto de comisario de la Policía Local de la ciudad, argumentando que, para mayor seguridad jurídica, prefiere negociar su decisión con el comité de empresa del Consistorio. En concreto, el Gabinete liderado por el alcalde, Javier Maroto, ha dado un plazo para la presentación de alegaciones hasta el próximo martes. De esa forma, los populares dan marcha en el nombramiento de comisario y subcomisario tras la amenaza sindical de acudir a los tribunales al considerar la postura del Gobierno local ajena a derecho.
De hecho, el comité de empresa anunció el pasado jueves que recurriría judicialmente la modificación de la RPT y el nombramiento de comisario de la Guardia Urbana por entender que el mismo no se ajustaba a derecho, dado que no había negociado con la Junta de Personal.
Según fuentes sindicales, "el Ayuntamiento se ha visto obligado a dar marcha atrás y a anular el nombramiento de Luis Cid como comisario al no cumplir con los requisitos del puesto. En este momento no hay nadie en el puesto y la persona que ha estado ocupándolo estos días lo ha estado haciendo de manera ilegal". A su juicio, para llevar a cabo dicha modificación era preceptiva la negociación con la representación sindical. No obstante, el plazo marcado para presentar alegaciones no se ajusta a derecho ya que el plazo mínimo es de 10 días. "Asimismo, este comité sostiene que el subcomisario Luis Cid carece de titulación legal para poder ocupar el cargo de comisario". >dna