Vitoria. "Bajaron las radiaciones sólo de manera puntual en septiembre. Nos engañaron para acallarnos y para que lleváramos a los niños a clase con normalidad". Esta cita, extractada de una nota de prensa que nace bajo el título Cachondeo mayúsculo, recoge el sentir de la comunidad educativa del colegio de Ibaiondo ante el mantenimiento de las radiaciones de telefonía de las antenas ubicadas junto al centro escolar. A juicio de la plataforma, las citadas infraestructuras, habilitadas en la azotea de un hotel adyacente a las aulas, han incrementado desde el pasado mes de septiembre las radiaciones que generan en un 50% con valores que llegan a ser 15 veces superiores a lo recomendado. Es más, los medidores de la ikastola recogieron el pasado día 13 registros que, como poco, son inquietantes, al subir un 300% y mantenerse en tales valores en días sucesivos rozando máximos 40 veces superiores a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado -tasa recomendada por la UE-.
Todo ello ha vuelto a incidir en el ánimo de padres y profesores del centro hasta el punto de que esta tarde han organizado una gran pitada frente al Hotel Lakua y una cadena humana que pretende rodear dicho edificio. La protesta tendrá lugar a las 17.00 horas.
Sea como fuere, según los portavoces de la comunidad educativa, en septiembre recibieron la promesa de que las clases del presente curso escolar iban a comenzar con emisiones con valores por debajo del 0,1 microwatios por centímetro cuadrado. Sin embargo, esta misma semana, las radiaciones rozaban 30 veces más el valor recomendado. Pese a que se conoce que se van a tomar medidas -se van a instalar filtros en las ventanas de varias aulas-, la inquietud ha vuelto a apoderarse de los alumnos, padres y profesorado de la ikastola ya que consideran que con los actuales valores de las radiaciones crecerá el número de clases que se verá afectada por las emisiones de telefonía. Incluso -apuntan-, el patio sufriría las consecuencias, y allí es imposible habilitar pantallas de protección.
Aparte, la comunidad escolar denuncia la falta de seguimiento institucional sobre las antenas de telefonía existentes en el tejado del centro hotelero. Son conscientes de que la compañía Vodafone ha presentado una reclamación judicial contra el Ayuntamiento de la capital para intentar anular la normativa municipal y poder así seguir manteniendo las emisiones de Telefónica y Xfera desde su mástil.