gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria mantiene abierta la convocatoria de ayudas para subvencionar el Impuesto de Plusvalías, que el Consistorio puso en marcha el pasado verano mediante la firma de un decreto de Alcaldía. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, y hasta la fecha 40 familias desahuciadas se han beneficiado ya de estas ayudas. Las subvenciones concedidas hasta ahora ascienden a un total de 129.605 euros.
Se trata de una línea de ayudas económicas para el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como "plusvalía", cuando éste es derivado de una transmisión por ejecución hipotecaria de vivienda habitual con anterioridad al 3 de mayo del 2012. Es decir, un desahucio.
La medida es fruto del acuerdo alcanzado entre los grupos del PP y PNV, ya que la modificación de la Norma Foral de mayo del 2012 que establece como sujeto pasivo sustitutivo del contribuyente en los casos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual a la persona física o jurídica que adquiera el terreno, no tiene carácter retroactivo.